EL PAPEL DE LOS LISOSOMAS EN LA TOXICIDAD HEPÁTICA DEL PARACETAMOL

Varios científicos del Instituto de Investigaciones Biomedicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han publicado un artículo en Scientific Reports donde describen la intervención de los lisosomas en el daño que puede causar el paracetamol en las células del hígado.

Los lisosomas son orgánulos formados por el aparato de Golgi encargados de la digestión celular. Contienen enzimas hidrolíticasy proteolíticas que digieren los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos.

El paracetamol (DCI) o acetaminofén (acetaminofeno) es un medicamento con propiedades analgésicas (calma o elimina el dolor de cabeza, muscular...). Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Esta presente con frecuencia en productos contra el resfriado y la gripe. Un leve exceso puede dañar el hígado severamente.

Existen estudios cuyas conclusiones parecen indicar que dosis elevadas pueden causar daño hepático. Esto se debe a varios mecanismos entre los que destaca principalmente una deficiencia en la eliminación de las mitocondrias dañadas por el compuesto en los hepatocitos, las células más abundantes del hígado, en un proceso denominado mitofagia.  La mitofagia es un tipo especializado de autofagia por el que se degradan y reciclan las mitocondrias. Los lisosomas juegan un papel esencial en la mitofagia pues en ellos se degradan los desechos celulares.

Los investigadores de estos dos institutos catalanes han examinado modelos genéticos y farmacológicos que causan acumulación de colesterol lisosomal para examinar su efecto en la hepatotoxicidad por paracetamol.  Basándose en los dos modelos estudiados, los investigadores han descrito una mayor susceptibilidad al paracetamol, tanto en dosis altas como en dosis normales.

En el modelo genético se utilizaron ratones knockout con deficiencia en la enzima esfingomielinasa ácida (ASMasa), reguladora de la función lisosomal mediante el control de los niveles de colesterol y esfingolípidos. En pacientes con enfermedades lisosomales o tratados con amitriptilina, debería usarse moderadamente el paracetamol. La enfermedad de Niemann-Pick (tipo A) está causada por la deficiencia de esta enzima y está caracterizada por la acumulación de colesterol en los lisosomas de las células de diversos órganos, entre los que destaca el hígado.

En el modelo farmacológico administraron la amitriptilina,un medicamento inhibidor de esta enzima lisosomal utilizado como antidepresivo para tratar migrañas, daño neuropático, etc.

Fuentes:
Sinc
Idibaps

Comentarios