EL PROCESO DE LA MITOSIS

El poder comprender la separación de los cromosomas homólogos  en gametos generación tras generación, preocupa a muchos científicos, ya que el poder entender dicho enigma se halla en una proteína, esta proteína se llama SUMO científicamente llamada small ubiquitin-like modifier, la proteína posee la capacidad de cambiar a otras proteínas de otros organismos, puede alterar a levaduras como a mamíferos.



Federico  Pelisch es un investigador del instituto de fisiología, biología molecular y neurociencias, investiga con una idea clara, la de que la proteína SUMO es una importante parte en la mitosis, ya que esta ayuda a que el crecimiento de tiempo y forma sea el idóneo. En la mitosis una célula se divide dando lugar a una segunda, esta ultima sera igual a la primera genéticamente. El resultado de dicho proceso sera que el material genético se herede de la célula madre a la hija, un fallo en este proceso podría llevar a cabo un un problema, pero este fallo dependerá de la zona en la que se encuentra y en el momento. Pelisch dice que los fallos pueden ser uno de los motivos por los que se de lugar la enfermedad llamada cáncer.
SUMO es muy importante en el momento que se encuentra entre metafase y anafase la célula, en la metafase los cromosomas se encuentran el el ecuador de la célula, y en la anafase se disponen en los polos. Si SUMO ha sufrido algún cambio o alteración en este proceso los cromosomas no podrán alinearse, si no sucede la alineación las células hijas no podrán dividirse posteriormente.

En la revista Nature Communications se publico un estudio en el que habían estado trabajando Pelisch y sus compañeros, el estudio trata sobre un gusano llamado Caenorhabdtis elegans, el gusano se utilizó para el estudio de la genética del desarrollo, el sistema nervioso y el proceso de RNA de interferencia, consiguiendo así 3 premios Nobel. "Este estudio expone fragmentos de mecanismos moleculares compartidos entre las células de los mamíferos" dice Pelisch.

El sistema de SUMO esta compuesto por enzimas que producen la unión a una proteína diferente ordenándoles que se auto destruyan (este proceso es conocido como "proteínas blanco"), esto da lugar a que la proteína sea manejable.
Esta investigación ha demostrado que SUMO se une a los cromosomas mientras sucede la metafase desuniéndose en la anafase, este proceso dura muy poco tiempo, en el gusano dura 1 minuto.
La investigación ha podido realizarse gracias a los experimentos que se han hecho a partir de cultivos de células animales, la mitosis se preparo en un embrión, esto añade a la investigación una forma distinta de verlo, aportando una forma para futuros proyectos de investigación en otras doctrinas.


Comentarios