INFLUENCIA DEL ESTRÉS DEL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO EN EL DESARROLLO DE DIABETES

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer del Hospital Clínic de Barcelona han descubierto que diversas alteraciones en un tipo de neuronas del hipotálamo específico tienen cierta relación con el desarrollo de diabetes tipo 2 en las personas, al margen del propio peso corporal.

La investigación, publicada en portada por la revista Cell Reports, describe un mecanismo molecular que relaciona la diabetes tipo 2 con el funcionamiento incorrecto del retículo endoplasmático.

Las neuronas en cuestión se denominan POMC y se localizan en el hipotálamo. Según el director de la investigación, Marc Claret, "la clave es el procesamiento de alfa-MSH, un neuropéptido que se produce de forma exclusiva en este tipo de neuronas, que cuando está alterado hace que aumente la cantidad de glucosa que se produce en el hígado. 

El retículo endoplasmático o RE, es un orgánulo celular que se encarga, aparte de otras cosas, de la maduración de las proteínas y de su posterior distribución en la propia célula o fuera de esta. Cuando el RE no funciona correctamente, las proteínas no maduran bien y se acumulan, impidiendo el desarrollo normal de algunas funciones celulares. Este mal funcionamiento es la causa de lo que se conoce como estrés del RE, que se ha relacionado con enfermedades metabólicas tales como la obesidad o la diabetes de tipo 2.

El estudio se ha desarrollado gracias a ratones los cuales padecían estrés del RE del hipotálamo bien por modificación genética o bien por haber tomado una dieta rica en grasas de corta duración, las cuales no afectan al peso de los ratones.

También se ha podido comprobar mediante este trabajo que si se restablecen los niveles normales de alfa-MSH, hormona estimulante de melanocitos, en estos modelos de ratones mediante la administración directa a los roedores de un neuropéptido o bien mediante fármacos que alivian el estrés del retículo endoplasmático, los niveles de glucosa también se normalizan.

Fuente: ABC

Comentarios