LA ANOREXIA, CADA VEZ MÁS COMÚN ENTRE LOS ADOLESCENTES

Uno de cada 250 adolescentes va a sufrir algún trastorno alimentario. El más grave de ellos es la anorexia, una enfermedad mental que está más presente en chicas de entre 13 y 14 años. Adía de hoy, gracias a un mejor diagnóstico, se detecta la patología en sus primeros estados.
"Minimizar este tipo de trastornos puede llevar a consecuencias nefastas", ha advertido la doctora Montserrat Graell, coordinadora del servicio de psiquiatría y psicología del Hospital Niño Jesús de Madrid, en el que se integra la unidad de trastornos de alimentación del niño y del adolescente.

Con motivo de la celebración el 30 de noviembre, del Día Internacional contra los trastornos alimenticios, esta psiquiatra "en pocas palabras" define la anorexia como "una alteración mental que deriva en una alteración de la conducta consistente en la obsesión por perder peso y en tener una imagen corporal distorsionada".

En España puede haber unas 400.000 mujeres con anorexia nerviosa y, aunque la prevalencia de la enfermedad se mantiene estable desde los años 90, lo destacable ahora es el adelanto en el inicio de la enfermedad, desde los 15 años hasta los 13-14 e, incluso, antes.

Ello tiene que ver, según la doctora Graell, con el adelanto de la menarquia (primer episodio de la menstruación) que se está produciendo en todos los países occidentales. Y es que la entrada en la pubertad "enciende", de alguna forma, la vulnerabilidad genética que puede existir.

Tampoco se puede afirmar que se esté produciendo un incremento de la prevalencia en los varones. La proporción de 9 chicas por cada chico se mantiene.

Lo que sí está ocurriendo, ha explicado esta psiquiatra, es que la enfermedad está ahora menos estigmatizada en los chavales y se ha avanzado en el diagnóstico de éstos: se detecta antes y de forma más certera.

"Los chavales se han hecho visibles", ha resumido. La anorexia es la enfermedad mental con mayor mortalidad (5%), por encima de otras como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

La primera causa son las complicaciones cardiovasculares derivadas de la desnutrición y, en segundo lugar, los suicidios. No obstante, la doctora Graell quiere lanzar un mensaje de esperanza.

Cuando se detecta precozmente, en un 60% de los casos se alcanza una remisión total de los síntomas y en un 20% se cronifica. En el curso de la enfermedad también ha habido "un cambio importante".

Mientras en los 80 la mayoría de los pacientes eran diagnosticados en un estadio avanzado que requería su hospitalización, ahora gracias al diagnóstico precoz "llegan menos deteriorados y pueden recibir tratamiento ambulatorio", bien en los centros de salud o en los hospitales de día.

Fuente:Antena 3

Comentarios