MANIPULACIÓN DEL ADN PARA TERMINAR CON ENFERMEDADES HEREDITARIAS

Nuestro aspecto en el interior y exterior viene determinado por nuestros genes. La adopción de algunos sustancias o hábitos de la vida se pueden modificar para bien o para mal lo que dicta nuestro ADN. Aunque, la base de nuestro ser está escrita en las letras que conforman el genoma humano. Un estudio que demuestra que una pequeña parte de esta esencia puede modificarse por herramientas creadas por los humanos .
 Se han probado en ratones la eficacia que tiene un sistema para eliminar el ADN mutado  del citoplasma celular , lo que permite erradicar las enfermedades mutativas mitocondriales.

Las células humanas están formadas por un núcleo, donde reside algo más del 99,8% del ADN, y un citoplasma que alberga una serie de orgánulos, entre los que se encuentran las mitocondrias portadoras de algo menos del 0,2% del ADN celular.Es en este último donde a veces se dan una serie de cambios o mutaciones que se transmiten por vía materna y que pueden derivar en una enfermedad mitocondrial. Este tipo de patologías afectan a uno de cada 5.000 niños, aunque se estima que una de cada 200 mujeres podría ser portadora.

Las enfermedades mitocondriales son muy dañinas ya que dañan a lo llamado central energética de la célula ,es decir, que daña a la mitocondria. Si la mitocondria no funciona los órganos que más energía necesitan se deterioran como el corazón, musculos, cerebro. Por ello la mayoria de afectados por esta tipo de enfermedad al cabo de su primer año de vida mueren.
Para estos tipos de pacientes no hay solución, solo  única solución parcial viene de una técnica, aprobada recientemente en Reino Unido, que consiste en utilizar a una donante para lograr un embrión sin estas mutaciones. Se trata de manipular el óvulo (fecundado o no) de una mujer portadora de este problema. Al óvulo de la futura madre se le extrae su núcleo que se coloca en el óvulo de la donante al que previamente se ha extraído también su núcleo y que por tanto solo contiene su envoltura (citoplasma). Con esto se consigue que el embrión porte el 99,8% de material genético de los padres y un 0,2% del ADN presente en el citoplasma de la donante, cuyas mitocondrias no presentan alteraciones. Esta técnica se le ha llamado como la creadora de embriones de tres padres.
Esto tiene algún riesgo como es excesiva la manipulación celular que solo la pueden llevar a cabo algunos laboratorios , y la otra es que al combinar ADN de diferente origen en un futuro puede llegar a dar algún problema.

Comentarios