USO DE UN FÁRMACO YA EXISTENTE PARA FRENAR LA OSTEOPOROSIS


La osteoporosis es una de las enfermedades muscoesqueléticas más importantes en España con más de cuatro millones de pacientes afectados, y esta cifra va en aumento debido al progresivo envejecimiento de la población.

Un equipo de investigadores españoles liderado por Mercedes Ricote, investigadora del CNIC, y dónde han participado expertos de la Universidad de Barcelona, así como investigadores en Alemania y Bélgica, han descubierto una forma de frenar la aparición de las células que "se comen el hueso" haciéndolo más poroso y débil ante las roturas.


En el interior de los huesos hay un tipo de células llamadas osteoblastos que crean hueso, y otras llamadas osteoclastos que lo devoran. Ambas mantienen un equilibrio que contribuyen a la salud del hueso, cuando se rompe este equilibrio perfecto ocurre la osteoporosis. Esto es algo que sucede principalmente en mujeres que han pasado la menopausia, aunque también se da en hombres, incluidos jóvenes y también en pacientes con otras enfermedades como la diabetes.

La investigadora del centro nacional Piedad Menendez desvela en su trabajo un "mecanismo desconocido" que regula la proliferación de osteoclastos y que podría convertirse en el objetivo al que dirigir un fármaco que frene la pérdida de hueso.

Este mecanismo se centra en la actividad de una proteína conocida como receptor X de retinoides (RXR). Se ha demostrado en ratones, que bloquear la actividad de esta proteína en las células madres que producen osteoclastos, hace que los machos tengan huesos más densos y que las hembras no tengan un esqueleto más débil tras periodos similares a la menopausia en las mujeres.

Tras este descubrimiento, lo lógico es buscar una sustancia capaz de modular el RXR pero los responsables del trabajo (publicado en The Journal of Clinical Investigation) muestran que ya existe; se trata del bexaroteno, fármaco aprobado para tratar linfómas cutáneos y que bloquea lo producción de osteoclastos actuando sobre la proteína RXR.

El equipo cree que este tratamiento se puede usar contra la osteoporosis si los resultados se repiten en personas: "El objetivo es que estas células coman menos hueso, y el hecho de que el fármaco usado ya exista puede facilitar las cosas" comenta Mercedes Ricote.


Fuente: www.elpais.com

Comentarios