ALTAS DOSIS DE COCAÍNA PROVOCAN QUE LAS NEURONAS SE AUTODESTRUYAN.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y
realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins han encontrado más evidencias de que la cocaína hace que células cerebrales se canibalicen a sí mismas.

La autofagia es un proceso de limpieza normal y muy necesario que elimina los desechos de las células, pero si este proceso se acelera y se sale de control causa la muerte celular.

Trabajando con ratones, los investigadores han aportado nuevas y convincentes pruebas, estudiando las células nerviosas de los cerebros de los ratones, que respaldan la idea de que las dosis altas de cocaína matan a las células cerebrales al activar una autofagia hiperactiva, proceso en el que las células digieren su propio interior. El estudio encontró también señales de autofagia en las células cerebrales de ratones cuyas madres recibieron cocaína mientras estaban en gestación.

Los investigadores han realizado autopsias para saber cómo mueren las células a causa de las altas dosis de cocaína y han descubierto en el proceso un antídoto para detener la destrucción celular, hallando la manera de utilizar un compuesto, el compuesto experimental llamado CGP3466B, para interferir con el proceso de autofagia y evitar los daños que este provoca.

El profesor de neurología Solomon Snyder asegura que el hallazgo de su equipo puede generar en un futuro tratamientos que protejan a adultos y niños (bebés cuyas madres han consumido cocaína durante el embarazo) de los efectos devastadores de esta droga en el cerebro.

Fuentes: NCYT
              20 minutos

Comentarios