CADA NEURONA ES UN MUNDO

Estudios recientes nos han mostrado como cada una de nuestras neuronas son completamente diferentes entre sí, cada una tiene un origen y unas mutaciones diferentes a todas las demás dentro de nuestro tejido nervioso.

Al desarrollarse nuestro cerebro nuestras neuronas ocupan su lugar en el tejido, pero no sin antes recibir múltiples mutaciones. Estas mutaciones son un registro duradero que indica de donde viene cada célula y lo que ha hecho a lo largo de su vida, cada neurona puede llegar a tener unas mil mutaciones que perdurarán a lo largo de nuestra vida.


 De esas mil mutaciones, la mayor parte proviene de antes de que el tejido nervioso hubiese sido formado por completo, por lo que, esas mutaciones diferenciaran a una neurona de otra neurona vecina (son las que los científicos han utilizado para reconstruir una historia parcial de desarrollo del cerebro). Una sola porción de tejido cerebral, puede contener neuronas de cinco linajes diferentes que divergieron antes de que el cerebro se hubiera separado de otros tejidos del feto.

 Dos neuronas con mutaciones semejantes, al formarse por completo el tejido nervioso quedan completamente distanciadas entre sí, por lo que dos neuronas que están unidas por sinapsis presentan unas mutaciones bien completamente diferentes o bien parcialmente diferentes. Una neurona particular puede estar más estrechamente relacionado con una célula en el corazón que con otra neurona vecina debido a su origen.


Gracias a esta gran diferencia de mutaciones entre neuronas unidas,nuestro sistema nervioso se encuentra protegido de recibir más mutaciones que pueden ser peligrosas. Al tener neuronas diferentes que a la vez, son responsables de una tarea similar, no es probable que compartan la misma mutación y por tanto el peligro de interferir con la función cerebral es menor.

A la conclusión que se ha llegado después de realizar múltiples experimentos con tejidos de personas fallecidas es cuales de nuestras neuronas se formaron de forma temprana (junto al corazón,por ejemplo) y cuales tuvieron unas mutaciones más tardías. Si estas mutaciones se formaron antes del desarrollo del tejido nervioso, las neuronas las compartirán con otras células; por el contrario, si las mutaciones se dieron después de su desarrollo estas serán exclusivas del tejido nervioso y por lo tanto, sólo afectaran al cerebro.

Aun no sabemos si tener demasiadas mutaciones es dañino para nuestra salud y podría originar una neurodegeneración o si por el contrario, esto es únicamente beneficioso, ya que protege ante otras mutaciones.

Fuente: ABC

Comentarios