CÉLULAS MADRES REGENERAN TEJIDO ÓSEO

Uno de los mayores y comunes problemas de nuestra medicina actual es la pérdida de tejido óseo
esponjoso,principalmente en traumatología, odontología y cirugía plástica . En Colombia , en 2004 el hospital de Medellín anunció que 1.000.000 denunciaron estos procedimientos quirúrgicos y en el hospital de Bogotá necesitaron 846 personas procesos reconstructivos. Tatiana Jimenéz Ortegón gracias a la combinación de células, moléculas y materiales para sacar la mezcla del tejido que se ha querido regenerar fue una gran ayuda para desarrollar algún beneficio para nuestra medicina actual y moderna.


La magíster Jiménez Ortegón cogió celulas madre de pulpa dental y las sembró en soportes tridimensionales que fueron fabricados por ella y que contienen entre algunas sustancias ,fosfato de calcio cristalino y cerámica dental , que son los fundamentales componentes de nuestro huesos.Después organizó todos los elementos de un líquido o medio de cultivo alimentado con proteinas que se encargan de planificar las células para que se comporten de una manera determinada, para regenerar los huesos.

Otro de los resultados que han conseguido gracias a esta investigación nos enseñó que las células utilizadas tienen una gran capacidad de diferenciación para conseguir su perfil osteoblástico, es decir puede generar una mayor cantidad de mineral óseo.


“Las células madre de la pulpa dental contienen muchos potenciales (son pluripotentes) y tienen una gran calidad que puede lograr regenerar piel o mucosa oral, e incluso otro tipo de tejidos corporales”, añade la magíster Jiménez. También, menciona que, aunque hacen falta estudios para valorar su resistencia física, este es un gran ejemplo del aporte que brinda la odontología a otras disciplinas médicas, que requieran reemplazar hueso perdido.

FUENTE: CIENCIA

Comentarios