DESCUBREN UN GUSANO QUE PUEDE TENER CINCO "CARAS" DISTINTAS

Un grupo de científicos del Instituto Max Planck han descubierto una nueva especie de gusano en la Isla Reunión, en el Océano Índico. Esta nueva especie tiene hasta cinco bocas diferentes.

El grupo de científicos se trasladó a la isla durante ocho años para investigar los nuevos nemátodoslos cuales viven en el interior de las higueras. Descubrieron que todos los gusanos pertenecen a una sola especie, los cuales pueden desarrollar cinco formas distintas de bocas según el tipo de alimento que ingieran como bacterias, levaduras u otros tipos de gusanos, a pesar de tener los mismos genes.

 Inicialmente consideraron que pertenecían a especies distintas por la singularidad de cada una de las cinco bocas, pero a través de la secuenciación de los genomas de los nemátodos revelaron que pertenecían a una misma especie, los Pristionchus borbonicus, nombre con el que el grupo ha bautizado a la nueva especie en honor al antiguo nombre de la isla.

Esta nueva especie de gusano es un ejemplo de divergencia evolutiva dentro de una especie, lo que les hace dispares. Los científicos también hallaron gusanos similares en Vietnam y Sudáfrica, pero estos sólo poseen dos bocas diferentes.

Los Pristionchus borbonicus pertenecen a diferentes nichos ecológicos dentro de la higuera. Los que poseen boca ancha con un único diente llevan a cabo ataques depredadores, mientras los que tienen boca estrecha se alimentan de bacterias.

FUENTE: ABC

Comentarios