ENCUENTRAN DOS NUEVAS ESPECIES DE RANAS EN MADAGASCAR

Madagascar es una auténtico paraíso natural con una biodiversidad difícil de encontrar en otras zonas del planeta.Ahora un equipo de investigadores alemanes y españoles acaba de hallar dos nuevas especies de ranas desconocidas: Rombophryne ornata y Rombophryne tany. Eso sí, en una zona realmente inhóspita.

Rombophryne ornata, que adopta el nombre por la referencia a su color y por parecer decorada, se distingue de las demás ranas de su mismo género al presentar una coloración rojiza. Entre cada ojo presenta una marca negra, y otra sobre el dorso. Además, posee espinas sobre las cuencas de los ojos.

Por su lado, en el caso de Rombophryne tany, los científicos realizaron un análisis molecular más exhaustivo al no tener caracteres que la distinguieran de otras especies del mismo género. De hecho, su nombre tany, que quiere decir en el idioma local, ‘tierra’ o ‘suelo’, no hace referencia únicamente a su color más amarronado sino también a sus hábitos terrestres. También cuenta con espinas sobre cada ojo.

El hallazgo de estas nuevas especies es un ejemplo más de que existen miles de animales que todavía están por descubrir en terrenos alejados de la civilización. Y que el incremento de la presión humana sobre los ecosistemas puede terminar con muchas de ellas incluso antes de que el hombre llegue a descubrirlas. Afortunadamente para estas dos especies, la zona en la que han sido halladas es un parque nacional de muy difícil acceso. “Esperemos que la zona siga prístina por mucho tiempo” apunta el investigador David Vieites.

Comentarios