ENCUENTRAN UNA JUSTIFICACIÓN FÍSICA QUE EXPLICA LA ORGANIZACIÓN DE ALGUNOS TEJIDOS

Resultado de imagen de tejido biologico empaquetadoHan comprobado , un grupo de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Biomedicina de Sevilla ; que la organización celular en cualquier tejido biológico empaquetado está sujeta a una limitación física.Esta hace que se parezca a los patrones matemáticos de los diagramas de Voronoi .

Este descubrimiento permite comparar y analizar tejidos sanos con otros afectados en ciertas enfermedades mediante una herramienta útil y precisa. 


En el artículo 'Fundamental physical cellular constrains drive selforganization of tissues ' los experto señalan que esta ley física provoca que los tejidos se estructuren de una manera determinada y precisa en vez de organizarse libremente .Los datos obtenidos tras recurrir a las matemáticas para comprobar esa hipótesis de partida , señalan que en tejidos sanos todas las células tienen la misma turgencia.

Esto provoca que su organización coincida con alguno de los patrones de la escala de Voronoi.
Por lo contrario, en determinadas condiciones mutantes o en ciertas enfermedades (como la ELA) ,mengua esta presión interna en algunas células.Como consecuencia el tejido ya no está sujeto a la limitación física y no se sale de la escala marcada por los diagramas de Voronoi.

El profesor de la Facultad de Biología de la Hispalense Luis Escudero, director del estudio explica :"Cuando varía la presión interna (turgencia) las células alargan y reducen su tamaño modificando la organización del tejido , de modo que ya no coincide con ningún patrón del diagrama de Voronoi".Y añade: "Es muy importante cuantifica con exactitud la organización celular para poder detectar pequeños cambios en los tejidos que nos alerten de una posible enfermedad y realizar un diagnóstico precoz".

Este trabajo demuestra la importancia de los abordajes multidisciplinares para avanzar en la resolución de problemas complejos con un impacto biomédico importante en los que se combinan disciplinas como la Biología , la Física , la Matemática y el Análisis Computacional .

Este grupo de expertos tiene otros proyectos relacionados con la organización tisular trabajando en colaboración de la Universidad de Valencia en el estudio de muestras de tejidos de pacientes con neuroblastoma .Por otro lado trabajan en casos de enfermedades neuromusculares con especialistas del Hospital Universsitario Virgen del Rocio de Sevilla mediante análisis de imágenes por métodos computacionales de las muestras biomédicas .

Fuente : la informacion

Comentarios