LA REGULACIÓN DEL CITOESQUELETO LIGADA AL CÁNCER

Un grupo de investigadores ha conseguido detener el desarrollo de un tipo de cáncer inducido por Src, mediante la manipulación genética de su citoesqueleto. El objeto de experimento ha sido un modelo de la mosca Drosophila melanogaster.

Un componente esencial del citoesqueleto es la actina cuyos filamentos, que recorren la célula formando una red, están regulados por unas proteínas específicas denominadas proteínas de unión a la actina, que trabajan en los extremos de estos filamentos.

La investigación señala que el desarrollo del cáncer se detiene cuando existe altos niveles de un tipo de estas proteínas, denominadas proteinas CP, las cuales actúan de regulador restringiendo la activad de proteínas activadas por la presencia de niveles elevados de Src.

Lo que plantea la hipótesis de este trabajo es que la proteína CP crea una tensión en los filamentos del citoesqueleto que impide la acción de estas proteínas. Por el contrario, una escasa presencia de proteínas CP supondría que la actividad de Src fuese mayor y que las proteínas activadas por Src fueran capaces de escapar el efecto de bloqueo de la red de filamentos y actuar en la célula, causando un mayor desarrollo de tumores en el organismo.

El estudio finaliza sugiriendo que la aparición de mutaciones en las moléculas reguladoras del citoesqueleto podría influir en el desarrollo del tumor en las primeras etapas de la enfermedad, en el que el paso de una célula sana a una célula cancerígena podría depender del resultado de la competición entre la actividad de las proteínas reguladoras del citoesqueleto y la actividad de determinados oncogenes.

ENLACES:
biotechspain
blog citoesqueleto
slideshare

Comentarios