NUEVO SISTEMA QUE IDENTIFICA CÉLULAS CANCERÍGENAS CON RAPIDEZ

En la conocida organización alemana Fraunhofe-Gesellschaft un equipo de investigadores ha estado diseñado un nuevo sistema con el  que se permite identificar el cáncer en una muestra de tejido con mucha rapidez para que los médicos puedan acotar los tumores en muy poco tiempo. Según el Dr. Joachim Storsberg, miembro de la investigación, "Es sencillo distinguir el tejido sano del enfermo en el núcleo de la úlcera cancerosa, pero no en los bordes".

Durante la cirugía, un histólogo, tendría que examinar muestras de tejido para identificar las estructuras de las células cancerosas para informar al cirujano de los tumores, un proceso que puede tardar varios días.

Algunos anticuerpos se adhieren de una manera única a las células cancerosas. Gracias a esto, es posible observarlos para identificar la existencia de tumores de una forma rápida y precisa, siguiendo un método que puede ser aplicado por cualquier cirujano en unos pocos minutos y sin necesidad de un equipo caro.
Dichos científicos han desarrollado un método permite realizar un análisis de una muestra de tejido para detectar las células cancerosas y acotar el tumor en unos pocos minutos, acelerando el proceso y sin necesidad de la colaboración del histólogo.

Esta prueba rápida se lleva a cabo aplicando un líquido fluorescente azulado que contiene anticuerpos que iluminan el tumor, de manera que el médico puede observar toda la extensión que ocupa y diferenciarlo de las células sanas.

Después de la intervención, el cirujano puede volver a aplicar la solución sobre el tejido para comprobar que todas las células cancerosas han sido eliminadas. Los científicos están trabajando en que los contrastes de color entre tejidos sanos y enfermos se vean con mayor facilidad  para que pueda observarse con cualquier "smartphone".

Comentarios