PARCHE PARA EL CORAZÓN


La escasa regeneración del músculo cardíaco y la difícil cicatrización son los problemas más preocupantes que no logran afrontar las medicinas de hoy en día, las cuales son usadas por personas que han sufrido ataques al corazón, como estas medicinas no afrontan estos principales problemas, a consecuencia de esto varios pacientes sufren de una menor funcionalidad cardíaca a medida que pasa el tiempo, lo que conlleva a sufrir una discapacidad y más tarde la muerte.

Un equipo de científicos han documentado una proteína  que posee la capacidad para poder ayudar a las células musculares del corazón a regenerarse. Dichos investigadores han podido probar que un parche que lleve la proteína y se coloque en el interior del corazón logran mejorar la función cardíaca y las tasas de supervivencia. Según los resultados dados en ratones y cerdos que anteriormente han sufrido un ataque cardíaco.

Los corazones de ratones y cerdos se recuperaron a lo largo de cuatro a ocho semanas, tras haber sido tratados con el parche. Los resultados de las pruebas del parche con la proteína (FSTL1) han señalado que estimula la regeneración de los tejidos, incluso después de haber sufrido los daños. En los cerdos la fracción de la sangre bombeada hacía el exterior del ventrículo izquierdo bajo de un 50% al 30% tras un ataque al corazón. Pero gracias al parche la función fue recuperada hasta un 40% al haber colocado el parche en el corazón, después  de haber sufrido un ataque en una semana atrás. El tejido cardíaco de los cerdos cicatrizó considerablemente menos. Es muy importante que el tejido cicatrice, pero en este caso si cicatriza puede darse el caso de que ciertas estructuras, como la del corazón y el sistema nervioso, pueden menguar seriamente.

El equipo de Pilar Ruíz-Lozano, de la universidad de Stanford en California, y Mark Mercola, de la universidad de California en San Diego, creen posible comenzar a probar los parches con humanos a partir de los ensayos clínicos hablan de comenzar en el año 2017.

FUENTE: NCYT

Comentarios