RanaMundo

RanaMundo

domingo, 10 de enero de 2016

PLANTAS MEDICINALES QUE CONTRARRESTAN LOS EXCESOS DE LA NAVIDAD.

Las infusiones, manantial de hidrataciónEl 68% de los españoles reconoce pasarse con la comida y la bebida durante las celebraciones navideñas y por eso más de la mitad asegura sufrir molestias digestivas y un 34% resaca, según un informe realizado por la Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) .

Además, según SEDCA, tan solo una de las típicas comidas navideñas supone una media de 1.100 calorías, a las que se añaden las que aportan las diferentes bebidas alcohólicas, y esto supone un 50 o 60 % de toda la energía diaria requerida (2.000 calorías en mujeres y 2.500 en hombres.

En este informe se incluye una encuesta, que indica que el 38% de los españoles realiza entre dos y tres comidas o cenas con familiares y amigos en estas fiestas, mientras que otro 22% hace más de seis comidas de celebración.

Unos excesos que pasan factura a la salud y a la báscula. Por esta razón, desde INFITO y SEDCA recomiendan los preparados de plantas medicinales e infusiones para ayudar a los distintos problemas digestivos.

Los preparados de plantas medicinales que se venden en farmacias y que incluyen prospecto son compuestos elaborados “con rigor científico, igual de eficaces que los medicamentos de síntesis pero con menos efectos adversos”, explica Teresa Ortega, profesora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO.
CARDO MARIANO, DIRECTO AL HÍGADO.

El cardo mariano (silybum marianum) es útil para prevenir la toxicidad hepática que causa el consumo de alcohol, la prevención del daño, según reconoce la Agencia Europea del Medicamento, y se investiga si también podría evitar el impacto de las grasas, de alimentos fuertes como las setas o, incluso, de los efectos de algunos medicamentos.

“Lo que sí está comprobado en la investigación es que el cardo mariano no solo previene el daño sobre la célula hepática sino que contribuye a su regeneración”, apunta la experta.

El principal principio activo del cardo mariano es la silimarina, una mezcla de compuestos que se encuentra en los frutos y se consume en preparados sin contraindicaciones, tan solo alergias a las plantas de la familia compuestas, como las margaritas.

Lo ideal es empezar a tomar cardo mariano días antes de la Navidad para preparar el hígado para el consumo de alcohol y grasas. En cualquier caso, se pueden seguir las instrucciones del prospecto y preguntar al farmacéutico.
FUENTE ;EFESALUD.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario