SOMOS SIMPLEMENTE 30 BILLONES DE CÉLULAS



El físico Richard Feynman discutía con un amigo poeta que mientras estos admiraban la belleza de una flor, los científicos se empeñaban en asombrase por sus procesos celulares, sentenciando que “el conocimiento de la ciencia sólo agrada el interés, el misterio y el asombro que produce una flor”.

Tres científicos de un prestigioso instituto de Israel han afirmado, tras volverlo a calcular, que el cuerpo humano está compuesto por 30 billones de células, de las cuales el 84% son glóbulos rojos, los responsables del transporte del oxígeno en sangre.

De estos 30 billones de células, el 84% son Eritrocitos, el 0.2% son Adipocitos, el 2.5% son células de la médula ósea, el 0.8% son Hepatocitos, el 4.9% son Plaquetas, el 0.5% son células endoteliales bronquiales, el 2.1% son células endoteliales vasculares, el 2.1% son células respiratorias intersticiales, el 0.001% son células musculares, el 0.1% son Fibroblastos de la dermis, el 0.5% son células de la epidermis, el 1.6% son Linfocitos , y finalmente, el 2.2% son otras.

Este estudio ha sido publicado en la web del Laboratorio de Cold Spring Harbor (EE.UU), pero aún no ha sido divulgado en ninguna revista científica. Éste derriba un estudio vigente desde 1970 el cual aseguraba que la proporción de bacterias en nuestro cuerpo era de 10 a 1 (10 bacterias por cada célula humana), mientras que este nuevo estudio asegura que dicha proporción es de 1.3 a 1, habiendo 39 billones de bacterias y 30 billones de células en el cuerpo humano. Los investigadores del estudio afirman que cada que vez que acudimos al váter expulsamos un tercio de las bacterias del colon, dejando así de ser numéricamente bacteriano para pasar a ser plenamente humano.

Estos investigadores también voltean lo expuesto por Thomas Donnell Luckey, quien investigó la fauna bacteriana en el aparato digestivo humano y afirmó que habría unos 100 billones de bacterias. Éstos aseguran que la alta densidad de bacterias solo aparece en el colon.

Los investigadores del estudio basaron sus cálculos tomando como referencia un varón de entre 20 y 30 años, 70 kilogramos de peso y 170 centímetros de altura. Afirmaron que la proporción de bacterias frente a la humana se incrementa un tercio en las mujeres.

De estos 70 kilogramos, los 30 billones de células sólo pesan 47 kilogramos. El 25% es líquido extracelular y un 7% son sólidos extracelulares. El 75% de la masa se debe a los adipocitos que forman la grasa y las células musculares. Los glóbulos rojos pesan 2.5 kilogramos.

Los investigadores defienden que este estudio permite conocer el número de células en diferentes tejidos, lo cual ayudará a entender las variaciones del riesgo de cáncer entre esos tejidos. 

Fuente: ELPAÍS

Comentarios