SOMOS SIMPLEMENTE 30 BILLONES DE CÉLULAS

Un nuevo estudio viene a señalar que somos 30 millones de millones de células.

Recalcula el número de células de un ser humano y dibuja un organismo formado mayoritariamente (84%) por glóbulos rojos y acompañado por 39 billones de bacterias.

"En total hay unos 30 billones. Las células musculares  los adipocitos aportan 20kg al tejido del ser humano, suponen solo el 0,2% del número total de células debido a su gran tamaño."

Ron Sender, Shai Fuchs y Ron Milo son los científicos del Instituto Weizmann de Ciencias, en Rejovot (Israel) que  han recalculado el número de células de las que está compuesto un ser humano, con los últimos datos disponibles. Y somos simplemente 30 millones de millones de células, el 84% de ellas glóbulos rojos, los responsables de transportar el oxígeno en la sangre.
El cálculo, que hay que tomar con cautela porque todavía no se ha publicado en ninguna revista científica.

En 1972, se publicó la primera estimación de la fauna bacteriana en el aparato digestivo humano, aprobando la proporción de 10 bacterias por cada célula humana por el microbiólogo estadounidense Thomas Donnell Luckey.
Pero según los científicos, señalan que esa elevada densidad bacteriana solo aparece en el colon del intestino grueso y calculan 39 billones de bacterias en nuestro organismo, frente a los 30 billones de células humanas. Según los científicos, cada vez que una persona acude al váter a evacuar el vientre, expulsa un tercio de las bacterias de su colon. En ese acto íntimo, el sujeto deja de ser numéricamente bacteriano para convertirse en plenamente humano.

Para demostrarlo basan sus cálculos en un “hombre de referencia” de entre 20 y 30 años de edad, con un peso de 70 kilogramos y 170 centímetros de altura.
Recuerdan que existen diferencias en  la concentración de glóbulos rojos entre mujeres y hombres.

Por lo que  es un 10% menor en las mujeres, y su volumen sanguíneo también es alrededor de un 25% menor al de los hombres. Sin embargo, el volumen de su colon y su densidad bacteriana es similar.
Y creen que la proporción de bacterias frente a células humanas se incrementará un tercio en las mujeres.

De los 70 kilogramos del "hombre de referencia" no todo corresponde al peso de sus células. Nuestros 30 billones de células solo pesan 47 kilogramos, el resto son líquidos (25%) y sólidos extracelulares (7%).

El 75%  restante de esta masa se debe a solo dos tipos de células: los adipocitos y los glóbulos rojos. Los adipocitos forman la grasa y las células musculares. Suponen menos del 0,2% del número total de células de una persona, pero su gran tamaño, hace que representen la mayor parte del peso de un individuo.
Los glóbulos rojos, las células más abundantes, tienen un volumen de apenas 100 micrómetros cúbicos y pesan en total dos kilogramos y medio.

"Un reciente estudio muestra que conocer el número de células en diferentes tejidos puede ser un indicador importante para entender las variaciones del riesgo de cáncer entre esos tejidos", apuntan los autores.
Y por supuesto, lo que ha conseguido el trío de científicos es sepultar una estimación errónea que nos hacía más bacterianos que humanos.

Fuente:células

Comentarios