TEJIDO PORCINO PARA LA RECUPERACIÓN DE ROTURA DE LIGAMENTOS

En el hospital de Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona),
han llevado a cabo por primera vez en el mundo una cirugía para reparar la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla utilizando tejido de cerdo descalularizado, un procedimiento que podria reducir el tiempo de recuperación de los pacientes con este tipo de lesión, una de las más graves entre los deportistas.


Además de ofrecer un postoperatorio más corto, esta nueva técnica, que ya se ha experimentado en humanos en el centro barcelonés, supone una solución menos agresiva para estas lesiones que la de la actual cirugía, que pasa por «extraer tejido del propio tendón para reparar otro tejido».


Cirujanos del Hospital de Bellvitge han realizado una decena de intervenciones en el marco de un ensayo clínico impulsado desde el Reino Unido en el que participan diferentes centros europeos. El sistema, desarrollado por la empresa pública angloamericana Tissue Regenix, utiliza tejidos de los tendones isquiotibiales del cerdo que han sido sometidos a un proceso de descelularización, que consiste en la extracción del ADN y de cualquier otro material celular del tejido animal, de forma que tan sólo queda un tejido acelular que sirve de apoyo y estimula la regeneración del nuevo ligamento, con muy pocas posibilidades de provocar rechazo, según matizan portavoces del centro hospitalario.

Tras comprobar la validez del implante en ensayos en laboratorio y con animales, ahora se ha iniciado la fase de estudio en humanos que se lleva a cabo en una decena de centros del Reino Unido, España y Polonia que han sido escogidos por su experiencia en este tipo de cirugía.

Las dos primeras intervenciones a nivel mundial se llevaron a cabo a principios de diciembre en el Hospital de Bellvitge, que desde entonces ha operado a otras ocho personas, con unos resultados iniciales muy buenos, que se deberán corroborar en la evolución a largo plazo.

Comentarios