UN ESTUDIO DESVELA LA VÍA DE COMUNICACIÓN ENTRE LA MITOCONDRIA Y EL NÚCLEO CELULAR

La mitocondria, considerada uno de los más importantes orgánulos de las células eucariotas, debe estar en constante comunicación con el núcleo celular, donde se sintetizan proteínas esenciales para su funcionamiento. Esta comunicación transcurre por diferentes vías. Científicos brasileños investigaron qué sucede cuando una de esas vías no funciona bien. Para ello compararon cultivos de células de levadura silvestre con dos tipos de levaduras mutantes. 

Las células se cultivaron en un medio rico en glucosa durante siete días y vieron que los mutantes consumían más o menos el doble de oxígeno que las silvestres. Fue un resultado inesperado, pues pensaban que el metabolismo de la mitocondria estaría perjudicado y consumiría menos oxígeno. 

Entonces se realizó un nuevo experimento para descubrir si ese consumo elevado estaría relacionado con una cantidad mayor de mitocondrias en las células y vieron que aunque las células de levadura mutantes también entraron en la fase estacionaria después del séptimo día, la cantidad de mitocondrias no había disminuido como en las células silvestres y cada orgánulo estaba consumiendo una cantidad mayor de oxígeno en comparación con el de la silvestre.

Existe un concepto conocido como hormesis que dice que dosis mínimas de sustancias tóxicas le hacen bien al organismo, pues estimulan la creación de defensas que lo preparan para trabajar con dosis mayores. Es como el dicho, “lo que no me mata, me fortalece”. 

Para comprobar si esto podría aplicarse a las levaduras en estudio, los científicos sometieron a las células a un desafío, poniéndolas en un medio con altas concentraciones de peróxido de hidrógeno. Y se confirmó: las células silvestres sobrevivieron alrededor de tres veces más que las mutantes.

FUENTE: dicyt

Comentarios