XENOTRASPLANTES DE CERDOS A HUMANOS

Los cerdos modificados son una fuente importante de tejidos para trasplante.
Científicos dicen que revisando los avances de la medicina en los últimos años en cuanto a los xenotrasplantes en humanos, llegan a la conclusión de que quizás próximamente tendremos la posibilidad de hacer ensayos clínicos de este campo, gracias a la disponibilidad de cerdos genéticamente modificados.


Tan solo hace unos pocos de años comenzamos a usar a los animales como fuente de órganos para transplantes humanos, lo cual seria un gran avance para que las largas listas de espera de órganos en todo el mundo decrezcan notablemente.

Tan sólo en el Reino Unido unas 8.000 personas esperan un órgano y tres mueren cada día por la falta de éstos.

Pero el mayor inconveniente que podemos encontrar en lo que a xenotrasplantes se refiere, es el rechazo que se causa al que el organismo humano no acepte un tejido externo tan fácilmente.

Por esto, los científicos han aprovechado los grandes avances que podemos encontrar en la tecnología genética y han conseguido crear cerdos equipados con genes capaces de protegerlos contra la respuesta de rechazo del sistema inmune humano.

Así lo afirman los doctores Burcin Ekser y David Cooper, del Instituto de Trasplantes Thomas Starzl, de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, aseguran que este campo es "estimulante y vertiginoso".

Nos explican lo que han querido conseguir para solucionar este problema, creando cerdos que no producen una proteína específica llamada "galactosiltransferasa", la cual es blanco de ataque del sistema inmune.

Pero doctores, como los antes mencionados, dicen que este rechazo no es la causa más importantes en cuanto al fracaso de un trasplante, que hay otras problemas que causan mayores daños, como los dañinos coágulos y la inflamación, que debe ser resuelto con la modificación genética.

"Es por eso que el xenotrasplante clínico de un órgano de cerdo probablemente no ocurrirá en los próximos años" afirman los científicos.


Sin embargo, parece que los trasplantes de células y tejidos han tenido mayor éxito.

Nos muestran, por ejemplo, resultados de xenotrasplantes de islotes pancreáticos en primates no humanos diabéticos, los cuales son mucho más confortadores que los hechos en órganos de cerdos.

Los islotes pancreáticos son grupos de células que se encargan de producir hormonas, como la insulina, en el páncreas.

En los pacientes con diabetes tipo 1, el sistema inmune ataca los islotes pancreáticos. Aunque hay pacientes que pueden controlar esta enfermedad con la insulina, otros deben ser sometidos a un reemplazo de los islotes perdidos.

Los pacientes que disponen de este trasplante, son aquellos que tienen niveles impredeciblemente bajos de azúcar, y son solo uno de cada 500 pacientes con diabetes tipo 1.

Por otra parte, hay largas listas de espera para la donación de los llamados islotes y además, este trasplante requiere tomar poderosos medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo.

Según los investigadores, el uso de cerdos como fuente de estas células podría ser una solución.

"Debido a que durante décadas los pacientes con diabetes recibían insulina de cerdo, y debido a que los monos diabéticos han sobrevivido durante más de un año con los islotes de cerdo, el xenotrasplante clínico de islotes de cerdo ciertamente será fisiológicamente exitoso" afirman Ekser y Cooper.

Por ejemplo, hay sitios como Nueva Zelanda donde hoy en día ya se están llevando a cabo estos tipos de ensayos clínicos con islotes pancreáticos de cerdo.

Otra alentadora zona de este campo de investigación, es la posibilidad de trasplantes de neuronas de cerdo para tratamiento de enfermedades como el Parkinson.

En Estados Unidos, una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes es esta.

Mediante ensayos clínicos preliminares se ha podido observar que el trasplante de neuronas de cerdo en primates no humanos con Parkinson ha logrado mayor éxito mejorando sus funciones locomotoras. 

Aparte, también se está viendo la posibilidad de utilizar células hepáticas, glóbulos rojos y córneas de cerdo para trasplante. Estas últimas, dicen los expertos que podrían ayudar a solucionar la enorme escasez de córneas humanas donadas en el mundo.

"Aunque todavía hay problemas que están retrasando la implementación clínica, los resultados experimentales obtenidos con islotes, células neurales y córneas de cerdo xenotrasplantados han sido alentadores" afirman los científicos.

"Creemos que se justificará llevar a cabo ensayos clínicos en los próximos dos años".

"En lo que se refiere a tejidos y células de cerdo -concluyen- parecería que la xenotrasplantación clínica será pronto una realidad".


FUENTE: www.bbc.com 

Comentarios