182º ANIVERSARIO DEL PADRE DEL SISTEMA PERIÓDICO.

El sistema periódico es la clasificación de todos los elementos químicos, naturales o creados artificialmente. A medida que se perfeccionaron los métodos de búsqueda, el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera. Se realizaron varios intentos, pero el intento decisivo lo realizó el ruso Dmitri Mendeléyev, que creó lo que hoy se denomina sistema periódico.




Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ese momento.

Dmitri Mendeléyev publicó su tabla periódica con todos los elementos conocidos y predijo varios de los nuevos elementos para completar la tabla. Solo unos meses después, Meyer publicó una tabla prácticamente idéntica. Algunos consideran a Meyer y Dmitri Mendeléyev los cocreadores de la tabla periódica. Éste último logró predecir con precisión las cualidades de lo que llamó elasilicio, elaaluminium y elaboron (germanio, galio y escandio, respectivamente).

La vida de Mendeléyev estuvo llena de dificultades, nació en una población siberiana el 8 de febrero de 1834 y su padre quedó ciego en su temprana infancia. Con 14 hijos, la madre tomó las riendas de la familia, pero la fábrica que regentaba se quemó. Fue entonces cuando decidió invertir su capital en la educación de Dmitri, cuyo amor por la ciencia había sido alimentado por sus tíos y por un químico que trabajaba en la fábrica de su madre. Se traslaaron a Moscú, pero el origen siberiano de Mendeléyev le cerró muchas puertas dentro de la elitista sociedad intelectual del momento, fue rechazado en varias universidades, y finalmente estudió en el Instituto Pedagógico de San Petesburgo. Cuando presentó en 1869 su tabla periódica ante la Sociedad Química Rusa, en la que aparecía de forma explicita la idea de que las propiedades de los elementos pueden representarse por funciones periódicas de sus pesos atómicos, toda la sociedad científica del momento aceptó la magnitud del descubrimiento.

Fruto de su brillante mente son diversas contribuciones a campos tan distintos como la química y la aeronáutica, por ello, aunque en Occidente es conocido por su tabla periódica, en su país se le tiene como una figura esencial del Renacimiento ruso. Escribió más de 70 ensayos sobre el ámbito económico-social y se le considera uno de los grandes maestros de su tiempo, al que se le atribuye la educación de miles de estudiantes.

Dmitri Mendeléyev es uno de los más famosos "Premios Nobel fallidos", aunque fue propuesto en 1906 a la Real Academia de las Ciencias de Suecia y parecía ser el indudable favorito por su tabla periódica de los elementos, el galardonado fue finalmente el químico francés Henri Moissan, por su trabajo en el aislamiento del flúor. La discrepancia del académico Peter Klaston sobre otorgar un Nobel a algo que había acontecido cuatro décadas atrás (1869) fue el principal motivo del cambio de opinión.

Comentarios