EL MATERIAL IDEAL.

Además de ser el material que puede revolucionar las baterías y otros campos, se ha descubierto 
que el grafeno es el material ideal para implantes cerebrales que traten problemas como la epilepsia, gracias a sus condiciones específicas como la estabilidado o la maleabilidad.

Los posibles usos del grafeno, son, sin duda, de lo más prometedor que veremos en los próximos años. Se habla de él como el futuro de las baterías, del audio o de la evolución del silicio, y es que sus propiedades lo hacen muy versátil, partiendo de su extrema ligereza. Y una tecnología deja de ser promesa cuando se encuentra en varias aplicaciones que pueden ser extremadamente útiles. En el caso de Graphene Flagship, una fundación de la Unión Europea, el descubrimiento relaciona al grafeno con los implantes cerebrales, y en él ha intervenido la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los implantes cerebrales que interactúan con neuronas están siendo ya en el presente el próximo paso en la lucha contra la epilepsia, el parkinson o la parálisis cerebral. Lo que han descubierto en la fundación es que el grafeno es un material ideal para eso implantes, gracias a su gran conductividad, flexibilidad para ser moldeado, biocompatibilidad y estabilidad en el cuerpo.

Con el grafeno solucionarían los problemas de formación de tejidos de cicatrices gliales. Los electrodos actuales, formados por tungsteno o silicio tienen una capa que los recubre y que reduce la transferencia de carga. Además, los electrodos actuales son rígidos, lo que provocadesprendimiento de tejidos e inmovilidad en las neuronas, y generan ruido eléctrico que hace perder la señal que envían al software médico. El grafeno tiene una aplicación que dura mucho y apenas interfiere.

Según lo que han probado hasta ahora, los investigadores concluyen quelas neuronas en contacto con implentes de grafeno conservan su salud y su transferencia de impulsos eléctricos también se mantiene estable, sin reacciones gliales, y por tanto sin producir cicatrices en lostejidos.Con este avance de la fundación se favorece también avances en investigación biomédica basada en tecnología relacionada con grafeno gracias a una gran inversión a lo largo de 2016.

Comentarios