DESCUBREN NUEVAS VÍAS METABÓLICAS ESPECÍFICAS DEL CÁNCER DE PULMÓN

Científicos de la Universidad del Sudoeste de Texas, liderados por Ralph Deberdadinis, diseñan un método pionero para examinar las características metabólicas del cáncer de pulmón. Descubren que el metabolismo de la glucosa y otro sustratos pueden llegar a diferenciar el tumor del tejido sano circundante.

Dicho equipo de científicos ha diseñado la manera de examinar en profundidad las características metabólicas individuales del cáncer de pulmón no microcítico. Para desarrollar este nuevo método han realizado experimentos con nueve pacientes, descubriendo cómo las diferentes áreas del tumor se encargan de regular las fuentes de energía necesarias par su crecimiento y la manera en que el entorno celular circundante influye en esa actividad metabólica.

Gracias a la infusión intra-operativa de glucosa marcada con carbono-13, se pudo confirmar que la elevada glucólisis y oxidación de la glucosa, así como el aprovechamiento de nutrientes como el lactato, son factores comunes en todos los tumores. También se pudieron identificar regiones metabólicamente heterogéneas, tanto en el interior de dicho tumor como entre tumores diferentes.

La utilización de sustratos diferentes a la glucosa parece contribuir de manera importante al metabolismo energético, incluso en regiones bien perfundidas.

Gracias a la diversidad de información metabólica publicada en diversos medios de comunicación científicos, como la prestigiosa revista Cell, se ha conseguido plantear una nueva perspectiva que pone en duda los conceptos establecidos sobre el metabolismo del cáncer en los últimos años, debido a que estudios anteriores argumentaban que los cambios metabólicos tenían lugar solamente durante la transición del tumor benigno a maligno.

Los recientes estudios realizados por estos científicos servirán de base para nuevos tratamientos y para una mejor predicción de la progresión de la enfermedad.

Fuente: IM

Comentarios