EL CONTROL DE LA DIVISIÓN CELULAR, CLAVE PARA EL CÁNCER

Un reciente estudio publicado en la revista Cell y dirigido por Verónica Rodríguez Bravo del Instituto Sloan-Kettering, ha descubierto una proteína involucrada en la mitosis (proceso de división celular) que podrías ser la solución para acabar con los tumores. esta proteína es la Mad1.

La mitosis es un proceso por las cuales las células se dividen. Para ello se deshace la envoltura nuclear y se forman los cromosomas, los cuales se alinean en el plano ecuatorial en el huso mitótico para luego separarse e ir cada una de las cromátidas (que luego serán cromosomas) a un polo.

Lo que se ha observado en este proceso es que cuando falta la proteína Mad1 el proceso va a una velocidad tan rápida que se producen errores. Estos errores de número erróneo de cromosomas o de alteraciones estructurales de estos, están ligados directamente al cáncer. Como el Síndrome de Down, caracterizado por haber tres copias del cromosoma número 21.

Para llevar a cabo el proceso se han utilizado células knock out ( las cuales carecen de la proteína Mad1). En concreto, se emplearon células de retina y de cáncer de colon, y ambas se comportaron igual.

Para conseguir acabar con el cáncer, el siguiente paso sería buscar un proceso con el cual disminuir la velocidad de la mitosis para que no se produzcan fallos. Pero no se trata de bloquearla por completo pues sino, no se da la división celular y nuestro organismo la requiere continuamente para renovarse.

Este artículo comparte publicación con otro, llevado a cabo en el mismo centro y del español Joan Massagué, el cual ha estudiado el momento en el que se propaga el tumor y coloniza otros órganos, es decir, la metástasis.

Al estudiar el cáncer de mama y de colon, ha observado que interviene la enzima plasmina, la cual impide que las células tumorales se adhieran a la pared exterior de los vasos sanguíneos y que a partir de ahí puedan formar otro tumor. También provoca la autodestrucción de las células tumorales (apoptosis).


FUENTES
El país




Comentarios