ENCUENTRAN CROMOSOMAS DEL HOMBRE MODERNO EN EL ADN DE UN NEANDERTAL

Un reciente estudio realizado por el instituto Max Planck de Antropología en Alemania ha demostrado que el primer entrecruzamiento entre neandertales y los homo sapiens modernos ocurrió 35000 años antes de lo que se creía hasta ahora. Como mínimo, indica este estudio publicado en la revista Nature, unos 100.000 años.

Los científicos analizaron el cromosoma 21 de los distintos neandertales encontrados en los distintos puntos del mundo, en Altái (Rusia), en la cueva de El Sidrón (Asturias, España) y en Vindijia (Croacia).

Además de estudiar el cromosama 21, se estudió el genoma de un homínido encontrado en Denisova encontrado en Siberia.

  La investigación nos muestra, según ha indicado Carles Lalueza, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que los neandertales encontrados en la cueva El Sidrón y en Vindija, y en los que se ha estudiado el cromosoma 21, que por lo menos en este cromosoma, no se encuentran genes del homo sapiens moderno. Este descubrimiento no tiene por que significar que no coincidiesen.

  En cambio, los estudios realizados al neandertal encontrado en Rusia, concretamente en Altái, si contenian secuencias del ADN del humano anatómicamente moderno.

  Un importante descubrmiento que se ha podido confirmar es que, el homo neandertal habría podido heredar la función del habla articulada al cruzarse con el homo sapiens. Este descubrimiento se debe a que un fragmento del genoma FOXP2, que se encuentra en el cromosama 7 y esta relaccionado con el lenguaje, fue descubierto al analizar los cromosomas del ADN de los neandertales.

Fuente: Granma

Comentarios