LAS BIOCOSTRAS COMO FERTILIZANTES DEL SUELO

Un estudio dirigido por investigadores del consejo superior de investigaciones científicas ha analizado todos los procesos hidrológicos de forma conjunta que son influidos por las biocostras en un ecosistema árido.

Nuestros resultados demuestran que las biocostras mejoran las propiedades físico química del suelo, aumentando así la infiltración del agua y la humedad del suelo, y reduciendo las pérdidas de agua por evaporación respecto a suelos desnudos.


De esta forma , la presencia de las biocostras , especialmente de biocostras desarrolladas tienen un efecto positivo sobre el equilibrio hídrico en regiones áridas y semiáridas.
En este estudio se ha analizado de forma conjunta a influencia de muchos tipos de biocostras en dos ecosistemas diferentes en el sureste de España.

Los resultados muestran que la infiltración en las biocostras es mayor en suelos llanos con texturas arenosas, que en suleos inclinados con texturas limosas.

La influencia de las biocostras en la infiltración depende de la intensidad de la lluvia. La biocostras aumentaron la infiltración con respecto a suelos desnudos durante lluvias leves, pero mostraron una infiltración similar o inferior durante los desnudos durante las lluvias intensas.

En periodos húmedos y fríos, las biocostras aumentaron la humedad del suelo respecto a suelos desnudos. Sin embargo, en periodos cálidos, tanto los suelos con biocostras como los desnudos perdieron agua con rapidez, lo que significó una pérdida de agua y humedad similar bajo los dos tipos de superficies.

El estudio concluye que las biocostras incrementa la entrada de agua al aumentar la infiltración y la humedad del suelo, y reducen la pérdida de agua a reducir la evaporación del suelo, lo que aumenta el agua para las plantas.

Fuente: ENLACE

Comentarios