LIBERAN ADN EN EL NÚCLEO CELULAR MEDIANTE NANODISCOS DE PROTREÍNAS

Resultado de imagen de fotos de nanodiscos del nucleo celular
Investigadores de la Universidad de Barcelona han encapsulado material genético y liberarlo directamente dentro del núcleo de las células mediante partículas con forma de disco de pocos nanómetros. Los (nanodiscos), atraviesan rápidamente el interior de la célula y se concentran en el núcleo, de manera que incrementarían la eficiencia del proceso de transferencia genética.






Uno de los retos de la terapia génica, es hacer llegar este material directamente al núcleo de las células sin que haya demasiadas pérdidas ni se provoquen efectos secundarios indeseados.

Según Esther Vázquez, los nanodiscos se ensamblan automáticamente, se mueven rápidamente, son estables a lo largo de todo su recorrido, y viajan hacia el interior del núcleo, por lo que son muy prometedores para ser utilizados como prototipos para la administración segura de ácidos nucleicos y de proteínas funcionales.

Para conseguirlo, los científicos utilizan experimentalmente diferentes tipos de vectores (mensajeros capaces de entregar el material genético en el lugar adecuado). Actualmente, los virus naturales desactivados son los vectores más utilizados en ensayos clínicos, pero a menudo tienen efectos secundarios que limitan su aplicación terapéutica, explica el estudio.

El uso de virus artificiales se presenta como una de las alternativas más prometedoras en este ámbito. Estos virus se pueden construir mediante ingeniería genética, a partir del ensamblaje de diminutas estructuras protéicas, que a su vez, están hechas de péptidos, los ladrillos con que se construyen las proteínas.

El equipo de científicos, liderado por Antonio Villaverde, investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB, ha demostrado que un péptido (molécula formada por la unión de varios aminoácidos) llamado R9, formado por nueve aminoácidos de un determinado tipo, puede encapsular material genético, ensamblarse con otras moléculas idénticas formando nanopartículas, y penetrar directamente en el núcleo de la célula para liberar el material transportado. Las nanopartículas tienen una estructura en forma de disco, con 20 nanómetros de diámetro y 3 de altura

Nanodiscos

Comentarios