PRIMER GENOMA DE GARRAPATA TRANSMISORA DE ENFERMEDADES.


Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y transmiten numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme.
Debido a que transmiten dichas enfermedades, es fundamental conocer su genoma.
Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, ha descrito el genoma nuclear de la garrapata Ixodes scapularis, una especie que transmite patógenos causantes de muchas y diferentes enfermedades. El hallazgo, publicado en la revista Nature Communications, abre nuevas vías para combatir las enfermedades transmitidas por estos parásitos.

La búsqueda del hospedador, la síntesis de la cutícula, la ingesta de sangre, los métodos de digestión de la hemoglobina, la detoxificación del grupo hemo, la vitelogénesis, la reproducción, la oviposición, la supervivencia durante los periodos en ausencia de hospedador, así como las interacciones hospedador-garrapata-patógeno, son procesos parasitarios únicos de las garrapatas. Dichas características de las garrapatas se podran estudiar ahora que se ha descubierto el primer genoma de la garrapata Ixodes scapularis.
Los modelos de genes de Ixodes scapularis permitirán el avance de la investigación en genómica comparativa y funcional.
El tipo de especie de garrapata que ha sido analizado, es decir, la Ixodes scapularis es un agente transmisor de patógenos que causan enfermedades como la anaplasmosis granulocítica humana (HGA), la babesiosis y la encefalitis transmitida por garrapatas.
Este proyecto ha tardado en ser concluido una década y compuesto por una asociación de 93 científicos.
El proyecto ha sido un reto debido al gran tamaño y al alto número de repeticiones en el contenido del genoma. Los resultados reflejan los esfuerzos para describir las características de la secuencia que se ha conseguido unir y que representa aproximadamente el 57% del genoma completo, revelando así 20.486 genes codificantes para proteínas y extensiones de familias de genes asociadas a las interacciones garrapata-patógeno
bibliografía: csic.es noticiasdelaciencia.com wikipedia.com

Comentarios