¿PUEDE EL VIRUS ZIKA ATRAVESAR LA PLACENTA?

  Un nuevo estudio brasileño, que ha sido publicado el miércoles en la revista "The Lancet" confirma que el virus del Zika es capaz de atravesar la placenta durante la gestación y, así, podría provocar la contaminación del feto. Según los autores de este artículo, este hallazgo proporciona las pruebas prácticas para confirmar la relación entre la infección del virus del Zika durante el embarazo y la microcefalia fetal.
  Los investigadores llegaron a esta conclusión después de detectar la presencia del virus en el líquido amniótico de dos mujeres. Una de ellas presentó los síntomas del virus, mientras que la otra fue diagnosticada del virus del Zika durante el embarazo. En ambos casos, los bebés presentaron microcefalias al nacer.

  Según una de estas autoras, Ana de Filippi, la presencia del virus del Zika en líquido amniótico es una indicación es que este puede sobrepasar la barrera placentaria y que puede infectar al feto. Sin embargo, el estudio no asegura la relación entre el virus del Zika y la microcefalia, por lo tanto se necesitan unos estudios complementarios para confirmar que este virus es el causante de la microcefalia que presentan estos dos bebés.

  Para realizar la investigación se extrajo una muestra a ambas mujeres en la 28ª semana de embarazo. Una de ellas presentó el virus en la 18ª semana de embarazo, mientras que la otra mujer presentó los síntomas en la 10ª semana de embarazo.

  Los síntomas que presentaba la mujer, de 27 años, del primer caso fueron diagnosticados como síntomas de alergia y fue tratada con hidrocortisona. Sin embargo, cuando se extrajo la muestra de líquido amniótico se demostró que aquellos síntomas no eran de una alergia sino del virus del Zika.

 En el segundo caso, la mujer de 35 años al presentar los síntomas del virus durante la 10ª semana de embarazo, fue diagnosticada con este virus desde el primer momento.

  Aunque las dos mujeres no presentaban ninguna enfermedad autoinmune y afirmaron que no usaron drogas, alcohol, cigarrillos o medicamentos -a excepción del primer caso que estuvo en contacto con la hidrocortisona- durante la gestación, que son otros factores que pueden llevar al desarrollo de la microcefalia.

  Para más información sobre el proceso detallado que utilizaron para este trabajo de investigación: FUENTE

Comentarios