SE DESCUBRE CARACOL DE MAR QUE 'VUELA' COMO LOS INSECTOS

Científicos estadounidenses descubren un tipo de caracol de mar que se mueve por el agua de manera similar a los insectos voladores en el aire. Son parecidos a las mariposas de mar.

Estos caracoles diminutos (de tres milímetros de tamaño) fueron descubiertos en las aguas frías del Ártico y Antártico. Cuando están quietos se hunden debido a su pesada cáscara.

"Parece que está volando, como un insecto muy pequeño" explica el autor principal del trabajo, David Murphy, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

El estudio determina que el animal descrito es una 'Limacina helicina', un molusco depredador que se alimenta de plancton.

Hace unas acrobacias en el agua que son similares a las que hacen los insectos voladores, lo cual es, para los científicos, un ejemplo notable de evolución convergente. Es decir, ha evolucionado más de una vez en linajes completamente independientes.

Además de esto, el caracol bate sus alas de una forma parecida a la de los insectos, con un "angulo de ataque". "Resulta que utilizan uno de los mismos trucos que los insectos para generar la elevación" comenta el científico.

Es una maniobra en la cual el caracol golpea sus alas juntas detrás de su espalda y después tira de ellas rápidamente para apartarlas. "En el fluido se crean pequeños torbellinos en las puntas de cada una de las alas. Estos vórtices son útiles para generar la elevación adicional", dijo Murphy.

Para hacer el descubrimiento, Murphy y sus compañeros utilizaron un sistema llamado tomográfica velocimetría de imágenes de partículas. Son cuatro cámaras de alta velocidad colocadas en un pequeño volumen de fluido que está iluminado con rayos láser para así seguir los movimientos de flujo. "Se hace una medición 3D de la corriente que produce el animal cuando está nadando", explicó.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios