RanaMundo

RanaMundo

jueves, 25 de febrero de 2016

UN INCREMENTO EN MARIPOSAS MONARCAS

Las autoridades mexicanas han informado de señales que indican que el número de mariposas monarca que pasa este invierno en México podría ser tres o cuatro veces superior a la del año pasado.

Durante una visita a la reserva de la mariposa monarca en el centro de México, la Secretaria estadounidense de Interior Sally Jewell y el Secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Paquiano dijeron que los primeros informes de este año sugieren que la población de mariposas está aumentando.

No explicó cómo se había llegado a esa cifra, pero la institución que dirige monitorea la población de mariposas desde que entran por el norte del país desde los Estados Unidos.

El número de mariposas, que se caracterizan por sus colores: naranja y negro, que hacen cada año la migración de más de cinco mil kilómetros desde Canadá y México había ido disminuyendo con el tiempo, pero el año pasado, la superficie que ocupó a su llegada a México mostró una leve recuperación ocupando 1.13 hectáreas.

El número de mariposas monarca no se mide por individuos sino por la superficie que ocupan los enjambres colgados de los árboles en los que se agrupan. Han llegado a ocupar hasta 18 hectáreas en México.

Pasquiano estima que la superficie cubierta por los enjambres este año estará entre las tres y cuatro hectáreas y el objetivo de las autoridades es que llegue a seis de aquí al 2020.

Jewell también explicó que en los Estados Unidos se está trabajando en la reintroducción de algodoncillo, con una previsión de 3 millones de hectáreas plantadas en un plazo de cinco años. El regreso a su medio ambiente natural y la limitación del uso de pesticidas son clave para la recuperación del número de mariposas.

El algodoncillo es la planta de la que se alimentan las mariposas. Es también el lugar donde ponen sus huevos. Los pesticidas la han diezmado en los Estados Unidos.

En México los problemas son otros.

La tala ilegal de los bosques a los que llega a hibernar la mariposa se ha triplicado tan sólo en el último año, haciendo retroceder los avances logrados durante los años anteriores.

El jueves, Pasquiano confirmó que, efectivamente, la zona de amortiguamiento de la reserva de la mariposa ha perdido unas 9 hectáreas debido al incremento de la tala ilegal. Pero que la intervención de las autoridades, que detuvieron a algunos de los responsables, lo detectó.

FUENTE: INFORMADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario