CÓDIGO QUE REGULA LA DUPLICACIÓN DEL GENOMA

Un grupo de investigadores obtuvo por primera vez una fotografía panorámica de las proteínas que participan en uno de los procesos más importantes y delicados de las células, la copia del material genético cuando hay división celular. Esta investigación fue liderada por Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Observaron que aquellos lugares del genoma donde se copia el ADN estaban altamente enriquecidos en unas modificaciones de las proteínas muy particulares, las SUMOilaciones, y empobrecidas en otras llamadas ubiquitinaciones, sin entender el porqué.

La continuación del trabajo, publicado por Nature Structural & Molecular Biology, revela el balance entre estas marcas químicas en estas regiones es, de hecho, fundamental para la división del material genético.

La proteína USP7 viaja con el séquito de moléculas que forman parte del replisoma y elimina marcas de ubiquitinación de las proteínas del complejo, explicando así la baja concentración de ubiquitina en estas zonas. El científico Fernández Capetillo explica como la USP7 actúa como un guardia urbano que regula las marcas o señales de tráfico cerca del replisoma. Eliminando ubiquitinas evita que las proteínas del replisoma sean expulsadas, favoreciendo así su concentración y el proceso de copia del ADN.

Para entender el papel de USP7 y su acción de tijera sobre las marcas de ubiquitina durante el proceso de copia del ADN, los investigadores utilzaron herramientas de proteómica avanzada. Se sabía que las proteínas del replisoma podían tener ambas modificaciones simultáneamente, ubiquitinaciones y SUMOilaciones; pero no se sabía cómo funcionaban.

Éste balance entre SUMO y ubiquitina establece un código que regula la concentración de proteínas en el replisoma. Si una proteína está SUMOilada se enriquece en el replisoma, pero si además está ubiquitinada es expulsada. Se trata de un código de señales o banderas que regula la concentración de factores en la zona de copia del ADN.

Aparte del interés académico, estos estudios son relevantes en quimioterapia. Actualmente se están analizando en fases preclínicas inhibidores de USP7 como posibles anticancerígenos.

Comentarios