EL ONCOGÉN MYC

El oncogén MYC parece ser el culpable de que las células del cáncer burlen sistema inmune y se desarrollen desconsoladamente.

Para ello aumenta la expresión de dos proteínas (CD47 y PD-L1) que dificultan la capacidad del sistema inmune para destruir los tumores.

Los genes MYC son un grupo de protooncogenes (L-myc, N-myc y c-myc). Se encuentran en las células normales y codifican proteínas del núcleo de la célula que se unen al ADN y facilitan su transcripción, es decir, regulan la actividad de otros genes. La presencia o activación de los protooncogenes puede estimular el desarrollo de cáncer. Su activación exagerada en las células normales provoca que estas pierdan el control de la división y se crezcan descontroladamente.

El hallazgo es el primero en relacionar dos etapas del desarrollo de un tumor: el crecimiento celular incontrolado (el MYC produce un aumento de los niveles de proteínas que promueven la división celular cuando se encuentra mutado o mal regulado) y la capacidad para burlar el sistema inmune.

En el experimento se inactivó el oncogén MYC y se observó una reducción en la expresión de dos proteínas: CD47 y PD-L1. En los resultados los análisis de los datos de expresión de los genes derivados de los tumores humanos, los investigadores había una correlación entre la expresión de MYC y la expresión de dichas proteínas en distintos tipos de cáncer (el de hígado, el de riñón, y el cáncer colorrectal).

Los resultados sugieren que las futuras terapias dirigidas a la supresión de MYC pueden ayudar a promover una respuesta inmune contra los tumores y, es posible que los eliminen.

La inmunoterapia se ha convertido en una gran esperanza para el tratamiento de cáncer. En la actualidad, está funcionando en un gran número de casos pero no se sabe con certeza porque algunos tipos de cáncer son más sensibles que otros. La relación descubierta entre la expresión de los oncogenes MYC y la regulación inmune que podría ser muy útil en el tratamiento de personas con cáncer.

Fuentes:

Comentarios