EL ÚLTIMO UNICORNIO SIBERIANO QUE PUDO CONVIVIR CON HUMANOS

El unicornio fue un animal que existió de verdad y se paseó por la Tierra hace miles de años, aunque no tenía nada que ver con la imagen mitológica que guardamos en el imaginario colectivo de un caballo inmaculado con un cuerno en la frente.

Por el contrario, el real era más similar a un mamut o a un rinoceronte peludo: medía dos metros de altura y 4,5 de longitud, se alimentaba de plantas y tenía un gran cuerno frontal alargado que podía alcanzar .

Hasta ahora los científicos creían que el Elasmotherium sibiricum se había extinguido hace 350.000 años, pero investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk, en Rusia, han encontrado un cráneo de un ejemplar de esta especie que, gracias a la datación por carbono, han podido saber que murió hace 29.000 años en una región de Kazajistán llamada Pavlodar y que posiblemente conviviera con humanos.

Los autores del descubrimiento se preguntan cómo este unicornio siberiano llegó a vivir en esa época cuando los demás ejemplares de su especie murieron hace cientos de miles de años.

"Es muy probable que en suroeste de Sibera fuera un refugio donde esta especie pudo vivir mucho más tiempo que en el resto del mundo", afirma Andrei Shpanski, paleontólogo de la Universidad de Tomsk.

El equipo espera que el descubrimiento les ayude a comprender mejor el papel de los factores ambientales en la extinción de esta especie ya que parece que algunos duraron mucho más de lo que se pensaba gracias a las grandes migraciones. Además, saber cómo se las apañaron algunas especies para sobrevivir durante tanto tiempo puede ayudarnos a saber qué opciones tenemos en el futuro para nuestra propia especie.

FUENTE : EL MUNDO 

Comentarios