RanaMundo

RanaMundo

jueves, 14 de abril de 2016

BACTERIAS QUE REDUCEN LOS SÍNTOMAS DEL LUPUS

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concluido que la introducción de ciertas bacterias minimiza los síntomas del lupus. La presencia de éstas bacterias asemeja la microflora o microbiota de los enfermos de Lupus a la de las personas sanas.

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, causada por el propio sistema inmunitario, que puede afectar a cualquier parte del cuerpo debido a que se da una alteración de la respuesta inmunológica dando lugar a un exceso de anticuerpos dirigidos contra antígenos celulares.

Al tratarse de bacterias, el uso de prebióticos o probióticos, así como variaciones en la dieta pueden contribuir a disminuir las afecciones de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Para la realización de esta investigación han partido de un trabajo anterior realizado en la propia Universidad de Oviedo que evidenciaba ya las diferencias en las poblaciones microbianas de las heces de personas que parecían lupus y de personas sanas.

Es, por tanto, la manipulación de la microbiota (el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano) lo que permite modificar la respuesta de las células del sistema inmune y, así, reducir los síntomas de los pacientes de la ya citada enfermedad.

Los autores realizaron trabajos ‘in vitro’ sobre la microbiota intestinal de pacientes de lupus añadiendo a éste bacterias beneficiosas de distintas cepas y el resultado fue que la microbiota de enfermos era muy parecida a la de personas sanas debido a que, cuando las bacterias se ponen en contacto con las células del sistema inmune, se corrige parcialmente el desequilibrio inmunológico que padecen las personas con lupus.

La finalidad del estudio es, por tanto, conseguir restaurar una microbiota sana en pacientes que padecen lupus y, de esta manera, disminuir sus afecciones.

Fuente: SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario