RanaMundo

RanaMundo

viernes, 15 de abril de 2016

CÓMO EL APARATO DIGESTIVO OBTIENE MOLÉCULAS SALUDABLES DE LAS FRAMBUESAS

Científicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en Córdoba han determinado las sustancias derivadas de la degradación de estas frutas en el aparato digestivo, ejercen propiedades anticancerígentas, antiinflamatorias y antimicrobianas.

Su identificación permite conocer los mecanismos por los que ejercen su efecto protector.

Se han analizado el proceso de absorción y metabolización de dos grupos de micronutrientes de las frambuesas, las antocianinas y los elagitaninos, considerados los responsables de su beneficio para la salud.

El paso por el aparato digestivo transforma esos compuestos iniciales en sustancias más pequeñas o metabolitos, los cuales producen efectos antiinflamatorios, antidiabéticos y anticancerígenos. La identificación de estas moléculas es fundamental para los científicos, para poder conocer la implicación del consumo de frambuesa en la salud y potenciar el consumo de alimentos sanos.

Las antocianinas y los elagitaninos son dos grupos de polifenoles o compuestos antioxidantes que se encuentran en algunas plantas y frutas. Los primeros son responsables de los tonos rojos y azulado de estas frutas. Los elagitaninos se caracterizan por ser micronutrientes con una estructura química compleja.

Según los investigadores, ambos nutrientes poseen una serie de propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, antimicrobianas y anticancerígentas.

Sin embargo, los científicos cordobeses han comprobado que estos efectos no son producidos por los compuestos en sí sino por sus metabolitos.

Señalan que estos compuestos son micronutrientes que, al ingerirse, son metabolizados por el organismo y se convierten en moléculas de estructura química más sencilla o metabolitos. Estas sustancias derivadas de la transformación de los micronutrientes iniciales son las que pasan al torrente sanguíneo y circulan por el cuerpo humano, llegando a los principales órganos donde inciden de forma positiva para la salud.

También se indica la importancia del colon en la metabolización de esos micronutrientes. "Ambos compuestos son transformados por acción de la microflora intestinal ya sea por rotura, transformación o eliminación de enlaces químicos. La identificación de los metabolitos y su cuantificación en plasma y en orina, desde su ingesta hasta su expulsión, nos indica dónde se ha producido la transformación de los antioxidantes".

Fuente: Sinc

No hay comentarios:

Publicar un comentario