COORDINACIÓN EFICAZ ENTRE PLAQUETAS Y LEUCOCITOS PARA DAR RESPUESTA INMUNE

¿Qué ocurre cuando un individuo extraño entra en tu cuerpo? ¿Cómo se desarrolla la respuesta inmune hacia el? ¿Quiénes actúan y como?

Son preguntas que la ciencia siempre se ha hecho y que, gracias a la última publicación en la revista Science por un Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares, hemos podido descifrar.

Se trata de unos lenguajes que emplean los glóbulos blancos más comunes con las plaquetas para activar la respuesta defensiva del cuerpo. Es una comunicación esencial ya que de esa conversación depende la inflamación de los tejidos que se inicia como respuesta a las agresiones.

Los neutrófilos (un tipo de leucocito) son los protagonistas de estas respuestas y tienen las siguientes características:

- Responsable principal de las respuestas ante las agresiones de patógenos.

- Dar la orden de iniciar la inflamación que se activa ante una agresión ya sea infección bacteriana o un corte.

Estas funciones ya se sabían pero la innovación ha sido reconstruirlo al detalle.

El proceso es el siguiente:

1º Los neutrófilos, que fluyen por la sangre, se adhieren a las paredes de los vasos en los que se ha activado la primera sospecha de agresión.

2º Al entrar en contacto con las paredes de los vasos, se adaptan a su forma, se fijan a los capilares y se despliegan formando la llamada "antena celular" cuya función es detectar las plaquetas (estas acuden a las infecciones bacterianas).

3º La antena de leucocitos cuentan en su extremo con una proteína capaz de detectar las plaquetas que han elevado su función de alerta y fijarlas gracias a sus propiedades adhesivas.

Si pican las plaquetas activadas es que algo va mal y los leucocitos inmediatamente activan la señal de alarma y desencadenan la respuesta inmune.

Además los leucocitos escupen ADN en señal defensiva ya que la molécula de doble hélice tiene propiedades anti bacterianas.

Enlace: EL PAÍS

Comentarios