RanaMundo

RanaMundo

viernes, 22 de abril de 2016

DESCUBREN BACTERIAS CON METABOLISMO QUE SUSTITUYEN HIERRO POR OXÍGENO

Eric Roden, profesor de geociencias, ha descubierto junto a un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, un grupo de bacterias que utilizan el hierro de la misma forma que los animales utilizan el oxígeno. Este descubrimiento puede ser relevante para saber más acerca de como se creo la vida en la tierra y para la búsqueda de vida en el espacio.

Las bacterias reducen el hierro para que este obtenga mas electrones, de esta forma pueden suministrar electrones en la reacción de oxidación opuesta. Esto pueden realizarlo debido a la escasez de oxígeno libre que hay bajo el agua.

Según comento Roden, estas bacterias obtienen electrones a través de óxido de hierro y otros microbios reciben electrones a través de donaciones de otros compuestos de hierro. Para ellos, sus ciclos de energía son imprescindibles para sus ciclos de energía.

El autor principal de este descubrimiento, Roden, ha estudiado durante décadas bacterias que metabolizan el hierro, centrando su estudio en su actividad química y su procesamiento en ambientes naturales, realizando el estudio del metabolismo a través de mediciones geoquímicas y microbiológicas del material recopilado en el medio ambiente.

Los investigadores encontraron unas bacterias con la capacidad de transportar electrones a través de la membrana nuclear externa de la célula en ambas direcciones. Estas bacterias son desconocidas y son capaces de metabolizar el hierro.

Este estudio fue realizado con la ayuda del Instituto de Astrobiología de la Nasa de la Universidad de Wisconsin-Madison, y comenta Roden, que en un planeta con las características de Marte, la vida puede estar mas relaccionada con el metabolismo del hierro que en el del oxígeno.

Fuente: Ciencia Plus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario