RanaMundo

RanaMundo

jueves, 14 de abril de 2016

EL VIRUS DEL ZIKA Y LA MICROCEFALIA

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han confirmado, tras un estudio realizado por el equipo de Tom Frieden y publicado en la revista New Englad Journal of Medicine, que el virus del zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos en los bebés de embarazadas contagiadas.
Este informe, que afirma que hay una relación directa entre el virus del zika y la microcefalia, añade que no todos los bebés de mujeres embarazadas infectas por este virus tienen porqué desarrollar la enfermedad. 

También le han sido atribuidos al virus complicaciones como la muerte fetal, la reducción del líquido amniótico, daños en el crecimiento del feto y en el sistema nervioso del mismo, así como una potencial ceguera.

Además, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci, dijo que el virus tiene una mayor tendencia a atacar tejido neural y que este se queda circulando más tiempo en mujeres embarazas que en las que no están gestando.También añade que son muchas las cuestiones las que están todavía abiertas y que son muchos los factores que hay que analizar como los diferentes casos de madres que fueron infectadas en distintas etapas del embarazo.

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) también señaló recientemente la relación entre el zika y el Síndrome de Guillain-Barré.

Los autores defienden además la “cautela” mantenida hasta la fecha, recomendando a las embarazadas no viajar a zonas donde hay riesgo y usar preservativo si su pareja ha viajado a un sitio de estos, ya que la enfermedad se puede transmitir a través de las relaciones sexuales.

ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario