RanaMundo

RanaMundo

viernes, 15 de abril de 2016

EL OTRO GENOMA DEL SER HUMANO, EL MICROBIOMA

Billones de células microbianas se encuentran en nuestro intestino y estamos en constante interacción con ellas.
Se le conoce como Microbioma a esta comunidad que está formada por diferentes tipos de bacterias , eucariotas y virus.
Realiza varias funciones entre las que se encuentra la obtención de energía, absorción de carbohidratos que no son digeridos por el sistema digestivo humano o también, el desarrollo de la inmunidad.

Esta tiene un papel muy importante en la salud también en la enfermedad de los seres humanos.
Para poder entender parte del funcionamiento de nuestro organismo, es muy importante conocer y caracterizar de que está compuesto del microbioma.

Pero este estudio y caracterización es complejo. Esto se debe a que muchos microoganismos del intestino solo pueden cultivarse en el pero sí es posible analizar a partir de muestras fecales , es su material hereditario.

Diferentes aproximaciones metagenómicas estudian las relaciones que hay entre los componentes del microbioma y su respuesta ante determinados factores. Estas aproximaciones están basadas en el análisis del genoma de los organismos que residen en el sistema digestivo.

Los catálogos de genes de referencia de microbioma del intestino humano es muy importante para estos análisis. Algunos de los principales catálogos (MetaHIT y HMP) están basados en muestras de individuos europeos y americanos. No obstante su contenido es limitado. Los investigadores tienen la oportunidad de comparar las lecturas del ADN obtenidas en las muestras e identificar y cuantificar las especies presentes. Esto es posible gracias a estas bibliotecas.

Se ha publicado un trabajo en el último número de Nature Biotechnology que trata de la elaboración de del catálogo de genes de referencia del microbioma humano del intestino que es considerado el más completo hasta la fecha. Los investigadores completaron el catálogo MetaHIT en él, añadiendo 250 muestras europeas más,400 chinas aproximadamente y más de un centenar americanas.
Además el catálogo incluye casi 10 millones de genes no redundantes. También está muy cerca de alcanzar la saturación, que es incluir la información al completo sobre la función de los genes del microbioma.

En aspectos como el metabolismo de los nutrientes y la detoxificación xenobiótica los análisis muestran diferencias en la microbioma de las diferentes poblaciones. Pueden haberse ido moldeando con la dieta y el ambiente de estas poblaciones pero la diferente arquitectura genética de las poblaciones no se descarta completamente.

Puede verse la información que se encuentra en el catálogo en: http://meta.genomics.cn. Un equipo de la Universidad Técnica de Dinamarca describe un método para detectar y ensamblar el material genético sin recurrir a los genomas de referencia para la diversidad microbiana no recogida en este catálogo e identificación de nuevos microorganismos.

De la misma manera que el genoma que se encuentra en las células humanas, la información obtenida del microbioma acerca a los investigadores a comprender la variabilidad entre poblaciones y la influencia que tiene en la salud y la enfermedad.




Fuente:BioTech

No hay comentarios:

Publicar un comentario