RanaMundo

RanaMundo

miércoles, 13 de abril de 2016

EMBRIONES HUMANOS RESISTENTES AL SIDA

Científicos chinos de la Universidad de Guangzhou al anunciar la creación de los primeros embriones humanos resistentes al VIH, el virus del sida. Éstoas han recurriodoa una écnica que permite manipular el genoma a voluntad. Se llama edición genética o CRISPR-Cas9 y con ella se pueden borrar, añadir o cambiar genes, como si fuera un sencillo "corta-pega". Han añadido una mutación genética que portan algunas personas afortunadas y les protege de forma natural contra el VIH.En el experimento contaron con 213 embriones sobrantes de tratamientos de fecundación "in vitro" que no eran viables, pero El "corta-pega"  genético para introducir la modificación genética solo tuvo un éxito limitado en cuatro de los 26 embriones tratados ya que en muchos de ellos no se logró que todos los cromosomas albergaran la mutación protectora.

La Universidad de Guangzhou no es la primera que prueba con la manipulación experimental de embriones humanos. Un centro de Chino fue pionero en abril del año pasado y presentó en una revista de escaso impacto sus intentos para modificar en óvulos fecundados un gen cuya mutación es responsable de la beta-talasemia, una grave enfermedad de la sangre. Este grupo tampoco tuvo el éxito esperado.

Actualmente ambos trabajos se encuentran en un dilema en trono a la seguridad y límites éticos de la edición genética. AMBos trabajos muestran que es factible y posible manipular la genética y vida humana, pero a todo ésto se contraponen distintas barreras éticas y humanas. No solo abre la puerta a corregir enfermedades desde la concepción sino también a la creación de "bebés a la carta". Y cualquier cambio genético que se haga modificará a todos los descendientes de una persona, de ahí la necesidad de que la técnica sea lo suficientemente precisa.

A parte de China, actualmente existen otros países que cuentan con la autorización para manipular embriones, por ejemplo el objetivo del Francis Crick Institute de Londres no es corregir ninguna enfermedad, sino averiguar los genes que necesita un embrión humano para convertirse en un bebé saludable.

La gran pregunta es ¿Dónde nacerá el primer bebé modificado genéticamente? Como he dicho anteriormente, hay miuchps países en los que ya se están manipulando embriones, como: EEUU, China y Reino Unido. Hay quien ya hace apuestas con el primer país que se atreverá a manipular un embrión humano y a implantarlo en una mujer cuando la tecnología sea lo suficientemente precisa. De momento, China lleva la delantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario