EXPERTOS ESPAÑOLES DESCRIBEN UN MECANISMO DE REPLICACIÓN DEL ADN

Científicos andaluces demuestran la influencia que tienen las enzimas "ribonucleasa H y topoisomerasa 1" para evitar que el ADN empiece a replicarse fuera de su origen de replicación habitual. Este estudio puede contribuir a conocer mejor la evolución del cáncer provocado por la duplicación no controlada del ADN. En todos los organismos, incluso algunos tan sencillos como las bacterias, la replicación del ADN está tan controlada, que su iniciación se limita a una única zona concreta, conocida como "origen de replicación".


Desde hace unos ciencuenta años se sabe que en ausencia de la enzima denominada "ribonucleasa H1", la replicación del ADN puede empezar fuera del "origen de replicación" dando lugar a un efecto llamado "replicación constitutivo estable".

El doctor Ralf Wellinger, investigador principal de este trabajo, ha utilizado una levadura como organismo modelo para estudiar enfermedades humanas.

En una parte de sus investigaciones se incluye el estudio de la "topoisomerasa 1", enzima que actúa sobre la topología del ADN, como diana importante en el desarrollo de nuevos compuestos anticancerígenos.

En realidad, el grupo de investigación, denominado "de plasticidad mitocondrial y replicación", acaba de demostrar que las actividades de las enzimas "ribonucleasa H" y "topoisomerasa 1" son necesarias para que la replicación no se inicie fuera de orígenes de replicación en levadura.

Estas dos enzimas juegan un papel importante en la estabilidad del genoma de organismos multicelulares, apuntando que la iniciación de la replicación fuera de los "orígenes de replicación" puede favorecer el desarrollo de enfermedades, sobre todo del cáncer.


FUENTE: lainformacion.com

Comentarios