LA EDAD DEL CORAZÓN NO ES LA QUE PONE EN EL DNI


Numerosos cardiólogos aseguran que hoy en día nos mantenemos más jóvenes por fuera que por dentro. Y es que, el músculo cardíaco parece envejecer más rápido que como lo hace nuestro exterior.

Para sorpresa de muchos, un estudio ha confirmado que la mitad de los hombres y mujeres tienen un corazón más viejo de lo que corresponde a su edad.
En el caso de los hombres esta diferencia es de una media de 7 años y medio y en el caso de las mujeres de 5 y medio.

Varios investigadores se han preguntado que factores son los que influyen en el envejecimiento del corazón y tras estudiar a más de medio millón de  de ciudadanos se descubrió que esta epidemia de senectud del corazón se debía a varios culpables: presión arterial,tabaquismo, alcohol, sedentarismo o escasa actividad física, alimentación poco saludable, etc. en definitiva, este envejecimiento está causado por el estilo de vida que sigue la población.

Para frenar esta tendencia que cada día está más extendida es necesaria la colaboración de las autoridades sanitarias y  de otros agentes sociales y por supuesto, la implicación de los propios individuos.

En España la situación no es que mejore mucho, pero bien es cierto que nuestro perfil es más benigno que el de la población estadounidense. Aún así, buena parte de los pacientes sufren de altos factores de riesgos. Factores aún modificables sobre los que se puede actuar para evitar enfermedades.

Hoy en día la situación puede andar mejorando en nuestro país y en muchas partes del mundo, ya que la población está tomando conciencia de lo importante que es tener un estilo de vida saludable.

Un estilo de vida saludable reduce notablemente los factores de riesgo, es decir, normalizan las variables que envejecen el corazón y por tanto rejuvenecen.

Fuente: El País

Comentarios