MADRID, ANDALUCÍA Y EXTREMADURA SUSPENDEN EN CÁNCER DE COLON.



La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) denuncia en un comunicado que la posibilidad de morir de cáncer de colon depende del lugar donde vivamos y de si se lleva a cabo o no los programas para detectar esta enfermedad de forma temprana. Este tumor es el que más sufren los españoles (33.000 diagnósticos al año).

Cabe señalar que el cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células cancerosas en los tejidos del colon. 

Entre los signos para detectar el cáncer de colon destacan la sangre en las heces o los cambios importantes en los hábitos intestinales.

Según los datos y clasificaciones aportadas por la AECC, sólo País Vasco y la Comunidad Valenciana llevan a cabo correctamente los programas de filtrado para detectar precozmente dicha enfermedad y tienen protegidos al 100% a los habitantes de entre  50 y 69 años, quienes son los que tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de tumor. Mientras que Madrid, Andalucía y Extremadura apenas se acercaban al  5%, 0.1% y 2.6% respectivamente, Baleares cubría al 3.5%, Castilla y León al 4% y Galicia al 7%, este hecho ha provocado que estas hayan sido colocadas en las últimas posiciones de la clasificación. Cabe destacar que Ceuta y Melilla todavía no han iniciado ningún programa para detectarlo precozmente. Otras Comunidades Autónomas como Asturias acaban de empezar a aplicarlo.

Estos programas suponen un importante ahorro económico, además de ser un importante medio para salvar vidas, entre un 30-35%, lo que supone alrededor de 4000 vidas al año. Entre estos programas destaca el análisis de las heces para detectar dicho tumor, el cual tiene un coste de alrededor de 2€. En caso de ser afirmativo este análisis, el paciente se someterá a una colonoscopia cuyo coste es de 180€. La asociación AECC, asegura que el coste de llevar a cabo esta prueba a los 11,4 millones de habitantes entre 50 y 69 años, pude suponer unos 65 millones de euros.

Comentarios