RanaMundo

RanaMundo

miércoles, 13 de abril de 2016

NUEVO FÁRMACO CONTRA EL CÁNCER DE COLON MALIGNO

Un estudio internacional liderado por oncólogos del Hospital del Mar de Barcelona y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) ha identificado el fármaco Sym004, un nuevo medicamento para tratar el cáncer de colon con metástasis. Este nuevo fármaco arroja un rayo de esperanza y promete mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes que sufren este tipo de cáncer, que hasta ahora se registra como uno de los más comunes en España y el principal causante de muerte por cáncer cuando se suman hombres y mujeres.

Según el trabajo, publicado en 'Clinical Cancer Research', este medicamento forma parte de una nueva generación de fármacos "más potentes" y que funcionan en los pacientes, aunque haya mutaciones en el gen EGFR, hasta ahora responsable de las resistencias que surgen durante los tratamientos con este tipo de terapias dirigidas en las que se utilizaban fármacos como el cetuzimab y el panitumumab.

El estudio ha presentado resultados de este fármaco en líneas celulares de cáncer colorrectal, en modelos animales y en algunos pacientes tratados con el medicamento en los cuales se ha reducido el tamaño del tumor y se ha alargado la esperanza de vida, ofreciendo "las bases científicas necesarias como prueba de concepto para este nuevo fármaco", ha destacado el centro en un comunicado.

El próximo paso de la investigación será iniciar a corto plazo un ensayo clínico colaborativo en el que participarán 300 pacientes mediante el cual se demostrará definitivamente su eficacia el próximo verano.

La investigadora no deja de matizar que no se trata de un fármaco dedicado a curar el cáncer de colon, sino a tratarlo, es decir, a reducirlo y mejorar la calidad y esperanza de vida del paciente. Esta apostilla: “Son pacientes que ya tienen metástasis. Si su esperanza de vida era de seis meses, el fármaco quizás consiga alargarla hasta los dos o tres años y mejorar mucho su calidad de vida. Pero no vamos a curar el tumor”.

No obstante, toda mejora es un avance. Por esta razón y con todo nuestro optimismo puesto en este -por ahora- excelente descubrimiento, queremos y debemos tener esperanza de que la calidad de vida de pacientes con cáncer pueda ser mejorada.

Fuente: El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario