PRIMEROS 'MINIESTÓMAGOS' HUMANOS CREADOS CON CÉLULAS MADRE

Unos científicos de Estados Unidos han elaborado el primer tejido estomacal en 3D a partir de células madre. Estos nuevos miniórganos simulan el comportamiento de los estómagos reales y la finalidad de estos órganos es estudiar cómo afectan a ellos las enfermedades gastrointestinales y producir fármacos. Ya lo han infectado con la bacteria causante de úlceras y cáncer de estómago , y han visto cómo afecta a éste.

Estos científicos pertenecen al Centro Médico del Hospital infantil de Cincinnati de Estados Unidos. Las células madre usadas eras pluripotentes, es decir, se pueden transformar en cualquier tipo de tejidos. Gracias a esta investigación la ciencia cuenta con una gran herramienta para investigar el desarrollo de enfermedades relacionadas con el tracto digestivo (cánceres, diabetes...)

Las imágenes de estos miniórganos han sido publicadas en la revista Nature y muestran cómo las células madre simulan una versión en miniatura del tejido de un estómago humano.

Sinc Jim Wells, principal investigador del Departamento del Desarrollo Biológico y Endocrino del hospital infantil de Cincinnati y coautor del estudio explica que lo que han hecho es manipular el entorno en el que cultivan a las células madre para imitar el ambiente de un embrión en las etapas clave del desarrollo del estómago.

Esta es la primera vez que se genera este tipo de tejido humano a partir de células madre y han descubierto como promover la formación de tejido gástrico tridimensional con arquitectura compleja.

La clave para realizar esto fue conocer paso a paso como se formaba un estómago durante el desarrollo embrionario y simulando esto en una placa de Petri , los científicos obligaron a éstas células a transformarse en las células de un estómago. En un mes se formó el tejido con 3 mm de diámetro.

Los científicos que estudian el origen y desarrollo de las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo se beneficiarán de este logro y les permitirá explorar nuevos caminos en el diseño de fármacos.

Antes de obtener el 'miniestómago' ,los estudios se realizaban con ratones , pero éstos presentan carencias para investigar patologías digestivas de los humanos, por las diferencias entre especies en el desarrollo de los embriones y la arquitectura del estómago.

El primer experimento fue infectar el tejido con la bacteria causante de las úlceras y el cáncer de estómago.

Quedaron impresionados por la bacteria con la que infectaron  al tejido por la rapidez con la que recubrió los tejidos epiteliales del órgano infectado.

Wells afirma que esta investigación no podría haber sido posible sin los estudios básicos previos de otros investigadores.

FUENTE:http://biotech-spain.com/es/articles/primeros-miniest%C3%B3magos-humanos-creados-con-c%C3%A9lulas-madre/

Comentarios