SE HA ENCONTRADO EN EL ADN HUMANO UN RETROVIRUS ANTIGUO

Un retrovirus antiguo encontrado en el ADN humano aún podría estar activo.

El increíble hallazgo de un retrovirus antiguo encontrado en el ADN humano, que ha contagiado a muchos seres humanos durante cientos de miles e incluso millones de años, ha asombrado a los científicos.

Este antiguo retrovirus al parecer es una especie de fósil superviviente, y el descubrimiento de una replica intacta del mismo dentro del genoma del cuerpo humano ha dejado muchas dudas en los investigadores, que intentan descubrir porque y como ha sobrevivido. A la misma vez crea incertidumbre ya que esto nos hace pensar que otros virus del pasado pueden haber permanecido en estado latente dentro del ADN de muchas especies.

Un retrovirus puede replicarse insertando su genoma dentro de una célula que este infectada. En ocasiones estos retrovirus infectan a las células germinales que se encuentran en los huevos y esperma, y si estas células al final consiguen sobrevivir crean un nuevo organismo, el cual tendrá el retrovirus como una parte propia de su genoma. De esta forma los genomas de muchos animales mamíferos, aves y otros especies vertebradas habrán acumulado muchas cadenas de ADN derivadas de esos retrovirus, conocidos como retrovirus endógenos (ERV).

Una gran parte de estas cadenas de genomas suelen ser vestigios que se encuentran en un estado de descomposición, y que son incapaces de producir partículas infecciosas debido a su estado tan deteriorado. Sin embargo de algunos de estos ERV han sido extraídos algunas moléculas para realizar funciones fisiológicas en el organismo huésped, por ejemplo para proporcionar una inmunidad. Estas cadenas de virus sometidas, aunque en el fondo muy activos, se han convertido en parte integra del genoma del huésped y no pueden producir partículas virales infecciosas.

Los avances en las cadenas del genoma completo, han logrado crear una gran variedad de ERV en los genomas de los animales vertebrados. La mayor parte de ellos son muy antiguos, mientras que los ERV más actuales son más íntegros y están menos deteriorados por mutación. En especies como por ejemplo los ratones, el genoma contiene muchos ERV capaces de producir virus infecciosos, pero casi todos los ERV en los seres humanos – conocidos como HERVs – parecen los restos no activos de los retrovirus ya extinguidos. La única excepción es un grupo, conocido como HERV-K, el cual posee una enorme capacidad para replicarse a pesar de tener millones de años de antiguedad.

Estudios previos realizados de las cadenas de HERV-K en el genoma humano, han indicado que ha sido recientemente activos en los seres humanos, y que incluso todavía podrían propagarse a través de la infección. Los co-autores de este reciente estudio, son Julia Wildschutte y Zach Williams, que trabajan en el laboratorio de John Coffin de la Universidad de Tufts (Massachusetts).

Fuente: Cherencov

Comentarios