RanaMundo

RanaMundo

sábado, 16 de abril de 2016

¿SON LAS BACTERIAS LAS CAUSANTES DE LA EVOLUCIÓN HUMANA?

La comparación de las distintas floras intestinales de pigmeos, bantúes y un grupo de ciudadanos estadounidenses ha permitido mostrar cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo el microbioma que estas constituyen.

Al analizar las distintas floras intestinales se comprobó que los primeros, cazadores recolectores, tienen una mayor diversidad bacteriana que los bantúes y una aún mayor biodiversidad respecto a los occidentales urbanizados.
El estudio fue ideado por el ecólogo colombiano Andrés Gómez, quien mientras participaba en una misión científica de estudio de los gorilas (gorilla gorilla) de las tierras bajas, junto con sus colaboradores, dependía de los rastreadores baka para localizar a estos mamíferos.

Los baka son un grupo de cazadores recolectores, que constituyen uno de los varios pueblos denominados pigmeos
, quienes, a diferencia de otro grupo vecino, los bantúes, viven todavía en poblados en plena selva del África Ecuatorial. Esta situación le pareció al científico ecuatoriano un momento espléndido para estudiar la evolución del microbioma humano.

Para realizar el estudio, se tomaron muestras de heces tanto de bantúes como de baka y fueron enviadas  EE.UU, donde serían analizadas para determinar que bacterias abundaban más en unos u otros. Además, para poder tener cierta referencia de las bacterias que habitan en la población de ambientes occidentales urbanizados, estas muestras fueron cotejadas también con otras procedentes de la base de datos del proyecto Microbioma Humano (que daban un perfil bacteriano de un grupo de estadonidenses).

El estudio mostró que a nivel de filo, la ratio de bacterias de bantúes y baka es muy diferente a pesar de compartir los grandes grupos de bacterias. Así los bantúes tienen una ratio Firmicutes - Bacteroidetes de 5:1, mientras que en los baka la relación era de 1:1.

Andrés Gómez declaró al final del estudio que "el microbioma de un cazador recolector, y no solo de los baja, es más diverso que el de un occidental debido a las diferentes dietas".

Junto a la mayor diversidad, también se haya la abundancia de determinados microbios. La prevotella y treponoma, que son bacterias intestinales propias de rumiantes, animales que digieren al máximo la fibra vegetal, tienen una importante presencia en el aparato digestivo de los baka, mientras que estas apenas están presente en el aparato digestivo de bantúes y estadounidenses, quienes, por ejemplo, tienen un mayor número de otras bacterias, como las del ácido láctico, indicio de una dieta rica en azúcares.

Así pues, conocer como era el microbioma es como tener una máquina del tiempo, pues podemos ver como era antes de que alcanzásemos el nivel de vida que hoy en día tenemos (con medicina avanzada, amplio acceso a antibióticos, dieta rica en azúcares y grasas...

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario