UN RAYO DE LUZ PARA EL CÁNCER DE COLON.

La investigación científica acerca del cáncer de colon vuelve a arrojar un poco de luz , uno de los tumores más comunes y mortales de cáncer cuando se suman hombres y mujeres. Los investigadores del hospital de Barcelona han desarrollado un nuevo fármaco llamado Sym004 contra un tipo de cáncer de colon metastásico que no tenía más recorrido terapéutico cuando los medicamentos convencionales fallaban .
 Este nuevo fármaco mejora la calidad y la esperanza de vida de los pacientes con tumores de colon metástasicos y que tienen una mutación en el gen EGFR.

El Sym004 no es el primer anti -EGFR , ya que hay dos medicamentos que se administran a los pacientes con cáncer de colon metastásico (el cetuzimab y el panitumumab). El problema de estos dos medicamentos es que estos enfermos sufren mutaciones en el EGFR y se vuelven resistentes a ellos , y hasta ahora para estos pacientes no había otra alternativa terapéutica.

Pero el Sym004 es mucho más potente que sus predecesores y se ha demostrado una posible solución para estos enfermos con este tipo de tumores.Se trata de una segunda generación que combina varios anticuerpos y que según demuestra los ensayos preclínicos es eficaz contra el EGFR y sus mutaciones produciendo una reducción del tumor y una mejora en la esperanza de vida.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Clinical Cancer Research y ha probado la eficacia con ratones y posteriormente con 13 pacientes con cáncer de colon metastásico, sus resultados fueron impresionantes y tanto en ratones como en los enfermos conseguimos reducir el tumor  señala la doctora Calara Montagut, oncóloga del hospital del Mar y coordinadora del estudio.

La investigadora señala que, pese a las esperanzas puestas en este fármaco como una “nueva herramienta más” para combatir la enfermedad, el Sym004 no cura el cáncer de colon.  ya que son pacientes que ya tienen metástasis y si su esperanza de vida no duraba más de 6 meses , ahora podrá durar de 2 a 3 años, pero no van a curar el tumor.

Monteagut asegura  que el estudio sienta las bases científicas necesarias “como prueba de concepto de que el fármaco funciona”, pero avanza que el próximo verano pondrá en marcha un ensayo clínico con unos 300 pacientes para probar definitivamente su eficacia.
FUENTE:EL PAÍS

Comentarios